DE PASEO POR EL ESPACIO

DE PASEO POR EL ESPACIO.

Hace un par de semanas nos despertamos con una sorprendente noticia para todos los amantes de los temas relacionados con el espacio, la llegada de señales de radio, procedentes del exterior de nuestro planeta. Evidentemente el caldo de cultivo para diferentes teorías y especulaciones está servido. Posiblemente el misterio que siempre rodea a este tipo de anuncios, nuestro general desconocimiento e incluso las ganas de muchos por recibir algún día el anuncio de “Hay vida ahí fuera”, nos lleva a dudar y a creer, o no creer lo que nos cuentan.

Sin duda alguna, tendríamos que empezar hablando de la extendida duda de si el hombre llegó o no a la luna. Y fijaros, cuando hablamos de desconocimiento seguro que muchos de vosotros no sabíais que ese trascendental momento en el que el comandante Neil Armstrong mandó el conocido mensaje:

Houston, aquí Base de la Tranquilidad. !El águila ha aterrizado! , esta mítica frase fue recibida en España. Si, concretamente en la Instalación de Seguimiento de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados.

Así es, la NASA tuvo que construir varias estaciones repartidas por el mundo para garantizar la comunicación permanente con las naves enviadas al espacio, y fuera cual fuera su posición tener garantizada esa cobertura. 02-Entrada-base-Fresnedillas-Madrid-560px

Deep-Space-Network-sites

Esas estaciones fueron Goldstone( California), Honeysuckle Creek (Australia) y Fresnedillas de la Oliva (Madrid), a pesar de la amplísima red de comunicaciones de la NASA a nivel mundial, sólo estas tres eran las capaces de enviar y recibir los millones de datos e instrucciones necesarios para el éxito de las misiones espaciales tripuladas.

Además contaban con el apoyo cercano de la Estación de Robledo de Chavela (Madrid), dotada de una antena de 26m de diámetro que podía servir de reserva a la estación de seguimiento de Fresnedillas.

anuncio 2 - copia
Fresnedillas y los hombres de la luna” (José Manuel Grandela Durán)

Imaginaros lo que supuso para esa zona serrana madrileña la llegada de ese despliegue de personal en aquellos años, una auténtica revolución. Todos los periódicos, la televisión, visitas ilustres… todo el mundo informativo a nivel nacional e internacional tenía su objetivo puesto en ese punto geográfico, y yo personalmente me pregunto, como estando tan cerca de Madrid hay mucha gente que no sabe esta historia. El personal de ese complejo fueron los oídos y la voz de esas tripulaciones espaciales realizando un papel imprescindible es esas misiones.

museo-lunar-y-centro-de-interpretacion-de-la-naturaleza-paraje-de-la-puente

Hoy queda un Museo del espacio que podéis visitar en la localidad en el que realizan talleres y que cuenta con una amplia exposición de artículos relacionados con la Estación y los viajes de las misiones Apollo.

Toda esta historia, sus detalles, momentos de nervios, apreciaciones personales… podéis encontrarlos en el libro FRESNEDILLAS Y LOS HOMBRES DE LA LUNA de José Manuel Grandela, trabajador de esa Estación de la NASA en aquellos momentos.

Ahora ese complejo es de titularidad del CESID ( Centro Superior de Información de la Defensa) en el que se instalaron nuevas antenas y trabajadores tanto civiles como militares.

Pero la instalación de Robledo de Chavela continúa con su actividad y puedes visitar de manera gratuíta su Centro de Entrenamiento y Visitantes en su Complejo de comunicaciones con el espacio lejano, siendo la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

En este centro vas a disfrutar de muchas curiosidades como la famosa comida de los hombres en las misiones espaciales, sus trajes, maquetas de distintos módulos, vehículos y naves…

Hay trajes originales de astronautas y una reproducción a tamaño real del vehículo robótico marciano MER.

Y por supuesto curiosidades como una roca lunar traída por la misión Apollo XV y una muestra de aerogel (Desarrollado a partir de materiales como sílice, alúmina y circonio por el químico estadounidense Samuel Kistler, en 1931, el aerogel es, hoy por hoy, el material sólido más ligero que se conoce. Su estructura química es similar a la del vidrio, pero su densidad resulta mil veces menor y sólo triplica la del aire, que es, por cierto, su ingrediente mayoritario, pues supone el 99 por 100 de su composición. A pesar de su liviandad, es un material muy fuerte y aislante del calor, unas propiedades que han sido aprovechadas por los ingenieros de la Nasa).

Puedes visitar este Centro de lunes a viernes (9 a 17h, con cita) y fines de semana (10 a 15h, sin cita previa).

Y finalizamos esta visita en el exterior donde te impactará la visión de la gigantesca antena DSS-63 de nada menos que 70 metros de diámetro, funcionando en la actualidad 4 antenas ( otras 3 de 34m de diámetro).

Una de las funciones de la estación actualmente es la comunicación con las naves (orbitadores o vehículos de superficie) que están explorando Marte, uno de los planetas que mayor interés despierta en a comunidad científica debido las grandes posibilidades que tiene de convertirse en el próximo que pisen los seres humanos.

Así que ya ves, tenemos muchas veces localizaciones interesantes muy cerquita de nosotros y desde aquí te animamos que visites, porque es un lugar que gusta a grandes y pequeños, un plan fenomenal para toda la familia.

 

Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano.

http://www.mdscc.nasa.gob

Telf. 91 867 73 21.

 

Recuerda COMPARTIR si te ha gustado e INSCRIBIRTE en nuestro blog (Página principal), para seguir nuestras historias.

MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s