NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS

NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS.(Ávila)

Un poquito de historia.

El Carnaval de la localidad abulense de Cebreros es una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009 . Este Carnaval data desde hace mas de 200 años y hoy en día es referente de la celebración de esta fiesta incluso a nivel comarcal, con concurso interprovincial incluido.

Una de las tradiciones y distinciones de la celebración de este Carnaval de Cebreros es el baile conocido como el del Corro o baile del Rondón, un baile que se lleva a cabo en parejas formando un corro mientras la banda toca una jota cebrereña.

La banda abrió el desfile de carnaval acompañados por las personas que bailaron el rondón ataviados con los trajes típicos cebrereños y por un personaje que les acompañaba en esa comitiva.

Pero volvamos a la historia. A finales de la década de los años 1950 intentaron suprimir los carnavales en toda España, y decimos intentaron, porque en Cebreros no pudieron. En la plaza del Altozano se reunían, por la noche, la mayor parte de los vecinos del pueblo para recorrer las calles de la localidad hasta el domicilio del alcalde para protestar contra tal prohibición.

cebreros

 

Los hombres se pusieron brazaletes negros en las mangas de las chaquetas, las mujeres se vistieron de negro simbolizando luto, y se reunían en las casas para bailar y cantar las coplillas del carnaval;

rosquillas-y-retorcidos
Rosquillas y retorcíos

debajo de las faldillas de la mesa tenían la cesta con los retorcíos, rosquillas y bollos con la bota del vino y la botella de vino de tonel. A los niños les mandaban ponerse en las esquinas de la calle para ver si venía la Guardia Civil y los serenos puesto que patrullaban las calles, llegando hasta poner multas a las personas que de esta forma se vestían. Pero en el pueblo que estaban todos a una, como en Fuenteovejuna, ante este hecho el gobernador tuvo que claudicar suprimiendo las multas y cambiando la palabra carnaval por Festivales de Invierno, cosa que a los cebrereños les daba igual porque para ellos seguían siendo los carnavales.

El entonces gobernador de Ávila Vaca de Osma llego a decir que con Cebreros no podía.

Comparsas, carrozas y cientos de personas disfrazadas se ocupan en esta localidad de mantener viva una de las tradiciones españolas que se celebran en todo nuestro país desde hace muchos años.

                                   NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS.

El sábado 25 de febrero se celebró en las calles de la localidad el primer desfile de comparsas y carrozas, y allí estábamos nosotras en primera fila. Color, música y un estupendo ambiente con mucha gente dispuesta a pasar un buen rato y con muchas ganas de fiesta.

Y cuando decimos mucha gente, es literal, porque desfilaron mas de 1.000 personas en 11 comparsas y 18 carrozas. Todas dieron lo mejor de ellos durante el desfile con coreografías, interpretaciones de los personajes que eligieron y destacamos también el gran trabajo de caracterización que nos mostraron.

Os haremos un resumen de lo que vimos el domingo pasado:

La comparsa ” Y este año a por setas”, llenó de color las calles de Cebreros.

a-por-setas-6

 

Da igual la edad que tengas, todos se sumaron a la fiesta dejando a su paso esa alegría que llena un desfile de carnaval, pequeños y aún mas pequeños llamaban la atención por su aguante en el recorrido ; montaron una buena charanga.

 

 

Las brujas también son uno de los personajes favoritos cuando puedes disfrazarte, así que no faltó a la cita la comparsa, “El aquelarre”, con unos trajes también muy cuidados que daban hasta miedo.

 

Y es que durante este desfile nos hemos fijado mucho en el gran trabajo que han realizado todos los participantes.

No sólo por las coreografías y la organización que se requiere,brisa-marina-3 sino también por ese trabajo que tampoco se ve de realización de los trajes que lucieron y como es el caso de la comparsa “Brisa marina” por ejemplo, todas esas conchitas y la imitación de coral que lucían en sus tocados, imaginación a tope.

 

 

mar-2

 

“Si no salgo me da algo-hippie chic”hippie-chic-2.

También esta comparsa destacó por su originalidad en su atuendo, pensado e imaginativo donde también los sombreros destacaban el trabajo que llevan detrás y el tiempo empleado antes de participar en este desfile.

 

Y además de las comparsas y carrozas que participaban en el desfile oficial, por así decirlo, el desfile también estaba por los aledaños de la calle principal en el que había muchas personas disfrazadas y disfrutaban del día para la imaginación que te brinda el carnaval…

hippiehablando de hippie…no me digáis que esta peque no parece sacada de alguna fiesta de los años 60… super chula!!!. y jinetes de dinosaurios, y …

ninos

Y continuamos con el desfile, que aún nos queda mucho por enseñaros. ¿Os apetece comer algo?, los desfiles abren un poco el apetito así que podemos decantarnos por unas palomitas, es lo que nos proponían los integrantes de la charanga ” Pop corn”, con mascota incluida y por supuesto, disfrazada.

 

Los siguientes participantes nos decían eso de “No tenemos horario ni fecha en el calendario”, originales a tope.

Cada mes con todos sus días y acompañados de algún personaje, toreros, animales, unos graciosos vaqueros y hasta santos, como San Pancracio, que en este caso era Santa Pancracia, repartiendo perejil y todo.

 

“El sueño de Alicia” impregno de la fantasía que contiene esa historia a todos los presentes, gran trabajo de diseño y gran participación de integrantes de esta comparsa.!! Espléndidos!!

Con todos sus personajes representados, y aprovechamos para darles las gracias por haber posado así de guapos para nosotras.

 

Los mas peques aplaudieron a unos de sus personajes mas queridos y famosos del momento “La patrulla canina”, todos sus personajes se pasearon también entre todos los asistentes a este fantástico desfile.

 

Que..¿ sorprendidos de todo lo que veis???..pues aún queda mucho mas… Vamos con las carrozas, que también nos dieron muchas, muchas sorpresas.

En todo carnaval que se precie no puede faltar la caracterización en tono festivo de algún personaje del momento.eeuu

 

Que vamos a decir de la irrupción en la Casa Blanca de su polémico presidente Donald Trump… pues “Make Cebreros great again” recogieron de forma acertada el guante de su representación. Mejicanos rompiendo el muro, asalto al coche presidencial con el matrimonio Trump y estatua de la libertad incluída, sin dejarse ningún detalle como un esmerado equipo de seguridad que nada pudieron hacer ante el ataque de los encendidos mejicanos.

 

“El gallinero” paseó a sus gallinas y gallitos enjaulados por este recorrido.

 

Muchos peque y mayores se subieron a la famosa “Arca de Noe”.

 

Y muchos mas personajes bailaron en la carroza” Luces, cámara y…” , recordándonos a muchos personajes de la gran pantalla

 

Y hablando de cine, quien no recuerda a los Cazafantasmas, pues también recorrieron este año las calles de Cebreros intentando capturar a algún fantasma con su carroza     ” los cazacalleja”.

 

Vamos con otra de las carrozas que levantó mucha expectación y lo que es mas importante, muchas risas, por la implicación en el papel, de todos sus integrantes, grandes y pequeños:

“Los Priscilos”.los-priscilos-4 Grandes tocados de flores con muchísimo color, una escalinata sin fin, plataformas, música, bailes, lentejuelas… No faltaba ningún detalle para recordar así de cerquita el musical Priscilla reina del desierto.

 

Destacamos la música, el humor y las risas que arrancaron a todos los presentes..          !! bravo!!.

Y el fantástico mundo de el circo, estuvo representado por la carroza “Circo el Visaje”

Grandes y pequeños con pelucas de colores, caras pintadas, grandes narices rojas y color, mucho color.circo-el-visaje-8

Los pequeños y no tan pequeños se lo pasaron en grande y tenemos que tener en cuenta que el desfile duró mas de dos horas, que para los mas peques imaginaros la paliza. Pues todos ellos aguantaron como campeones.

 

¿Recordáis que hace unos meses publicamos un post que se titulaba”El esplendor del Alberche”?. En aquella ocasión, entre otros lugares de la rivera de este río, visitamos la presa de Valsordo, e incluso fotografiamos a unos de sus habitantes, los galápagos; pues bien, aquí os presentamos la carroza “Los galápagos de Valsordo”

 

La verdad es que el carnaval es fantasía y cuando escuchamos esa palabra ¿Quien no piensa en hadas y duendes?, el-secreto-de-las-hadas-5pues también tenemos su representación en este desfile gracias a la carroza ” El secreto de las hadas”, que además realizaban una coreografía muy chula con cintas de colores y una acertada melodía.

 

 

 

Toca un cuento, “El gato con botas” estos gatitos y gatitas no hablaron con el hombre del tiempo, porque pasaron mucho calor embutidos en esos trajes de peluche.el-gato-con-botas

Pero ¿Quien iba a imaginar una mañana así en febrero?. Muy conseguidos los maquillajes gatunos e incluso algunos con lentillas para parecerse mas a un felino.

x

Otras dos carrozas siguieron también el recorrido, “El bar del oeste” y ” festival de colores”

 

los-mosqueteros-3

 

“Los mosqueperros” también prepararon baile, con arco de espadas para que Dartacán y Julieta disfrutaran del paseillo. Guapos, bien conjuntados y con una casita de “mosqueperros” con humo en la chimenea…de todo!

 

 

Para nosotras si hablamos de carroza espectacular tenemos que nombrar                       “El holandés errante”.el-holandes-errante-14

 

Se trataba de la representación del famoso barco fantasma de la saga de Piratas del caribe. Impresionantes las dimensiones: 12 metros de eslora, 4 metros de ancho y hasta 7 metros de altura.

 

 

Por supuesto no faltaba el capitán de esta fantasmagórica nave al frente de sus personajes, el enigmático Davy Jones.

el-holandes-errante-2

 

Pero no sólo llamaba la atención la carroza que era impresionate, sino también todos los personajes que se movían alrededor, todos representando su papel de condenados a la vida eterna en el fondo de los mares…!! geniales!!

 

Y también con un gran trabajo detrás “La reina de corazones”, de nuevo en referencia al cuento de Alicia en el país de las maravillas.xx

 

Super bonito el castillo, vestuario y caracterización. Todos los participantes de esta carroza realizaron una coreografía muy bien estudiada                ! enhorabuena!

 

 

Y cerrando el desfile, mucha música con ritmo a cargo de la carroza                              “Los motorratones”, que marcaron a ritmo de su música pegadiza el broche de oro a este fantástico desfile de carnaval de Cebreros.

 

Y así terminamos nuestro repaso…te recordamos que si te hemos puesto los dientes largos, tienes la oportunidad de verlos desfilar además de otras muchas mas sorpresas este domingo 5 de marzo porque se celebrará el concurso interprovincial…Una buena idea para pasar en Cebreros este día en familia.

Esperamos que os haya gustado y ya sabes…NO TE OLVIDES INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG Y COMPARTIR ESTE POST.

Muchas gracias!!!

 

Bibliografía histórica:

  • Europa press
  • Ayuntamiento de Cebreros
  • nuestrorincondecebreros.es

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s