UN TREN OLVIDADO

UN TREN OLVIDADO

Hace tiempo que queríamos contaros la historia de ese famoso tren que se quedó en proyecto pero que sin embargo en las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias siempre ha estado muy presente debido a nombres de calles y algunos establecimientos referentes a esta línea y construcciones mas o menos conservadas de ese proyecto.

 

Empezaremos con un poquito de historia para situarnos en el tiempo.

foroware-alberche-simulacion-virtual

Alberche-Simulación virtual

Este Ferrocarril, que nunca llegó a terminarse, se concibió,  durante la Dictadura de Primo de Rivera como prolongación del Ferrocarril de vía estrecha que unía Madrid con Almorox, con origen en la localidad de Villamanta.

Pasaría también por Aldea del Fresno y discurría paralelo al curso del río Alberche con parada en Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias, prosiguiendo hacia el valle del Tietar hasta Arenas de San Pedro. Aunque el término previsto pudo estar en Plasencia o en la localidad salmantina de Fuentes de San Esteban, la plataforma solo llegó hasta Casavieja (Ávila).

plano
Plano línea y prolongaciones.Memoria de Explotación de ferrocarriles españoles. Fondo:Gustavo Vieites

 

Las obras comenzaron en los años veinte y prosiguieron hasta la guerra civil, quedando definitivamente abandonadas al finalizar la contienda.  A pesar de no haber sido concluido, se procedió a su inauguración oficial tendiendo un tramo de vía entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para lo que fue necesario transportar por carretera un tren, el único que llegó circular por la línea. Poco después el tramo fue desmantelado.

batallon-de-ferrocarriles
Batallón de Ferrocarriles

Este ferrocarril de vía métrica se proyectó y construyó en una época en la que se sentía la necesidad de establecer líneas secundarias de vía estrecha para establecer comunicaciones comarcales donde, con los ferrocarriles de ancho nacional, resultaba demasiado costosa la construcción ante el tráfico que podía esperarse. Tenía por objeto facilitar el acceso a Madrid de los abastecimientos agrícolas de la fértil zona de los valles de los ríos Guadarrama y Alberche. Hasta entonces se efectuaba en pesados carros arrastrados por mulas que conducían las mercancías hasta los mercados de Madrid así que podéis imaginaros el adelanto en todos los aspectos de este proyecto, tiempo, gastos, rapidez…

img_0193
Desviación de vias

La línea principal era de Navalcarnero a Almorox, que fue inaugurada el 28 de agosto de 1901 y estuvo en funcionamiento hasta enero de 1966 año en que los transportes por carretera ya se hacía con fluidez y este transporte por tren ya no resultaba eficiente.

Para la estación Ferroviaria de San Martín de Valdeiglesias, se proyectaron en 1884, cuatro edificios, el albergue de viajeros, el muelle, la cochera y los aseos, además de un depósito de agua y un foso para el puente giratorio.

Este Proyecto se utilizó para construir sólo algunos de los edificios planeados, como el muelle de mercancías. El Ingeniero Alfonso Moya, diseñó en 1927 un segundo proyecto para el edificio principal de la estación, que con algunos cambios, fue el que se llevó a cabo para el edificio que hoy se utiliza como Centro Cultural.

fullsizerender-2

Las crónicas cuentan los múltiples avatares que suponía el viaje de San Martín a Madrid. Imaginaros un viaje de 13 horas en un carruaje de madera por caminos de arena sin alisar y en pésimas condiciones y que además se hacían unas cuantas paradas para hacer cambios de animales por el esfuerzo que también para ellos suponían todas estas condiciones. Este tren abría infinidad de posibilidades de expansión y comunicaciones para una zona que, incluso hoy en día, parece que dista, en muchos aspectos, cientos de km de Madrid.

A esta inauguración asistieron personalidades de la época, personalmente juraría haber visto alguna fotografía del evento, pero nos ha sido imposible encontrarla. Lo que si conocemos es la leyenda del fantasma que juega incluso hoy en día en este edificio, haciendo ruiditos, cerrando puertas…y que nos cuentan se trata de un antiguo vigilante que vivió en el.

Peor suerte sufrió el edificio de la Estación de Pelayos de la Presa, hoy en estado ruinoso. Aquel único y final, Tren “Inaugural”, -suponemos fue en 1934-, trajo muchísimas esperanzas para la zona, que como os estamos contando, se quedaron en sueños.

estacionant

Para entonces, las obras de los edificios de la estación de Pelayos de la Presa se encontraban prácticamente finalizadas, redactados los proyectos correspondientes con fecha del año 1927. Se había encargado al Capitán de Ingenieros Rafael Sabio Dutoit la construcción del edificio de viajeros de la Estación, y al Ingeniero Fernando Estéve Tolezano la realización del muelle descubierto, las vías y el retrete.

img_8880

Lo cierto es que aún en el estado que se encuentra, este edificio despierta cierta nostalgia cuando paseas por la zona y quizás no nos equivocaríamos mucho si decimos que el clamor popular de los vecinos sería poder recuperarlo como hicieron en San Martín y darle un uso para el pueblo, aunque también es cierto que ahora, con el deterioro que se observa, es una auténtica quimera. Pero que sepáis que en este momento su propiedad es particular así que si te animas a adquirir este trocito de historia de Madrid, está a la venta.

Te sugerimos que si te gusta la naturaleza aproveches este trazado de vías denominada ahora Vía Verde, bordeando el curso del río Alberche desde la represa por todo su margen. En esta parte del recorrido se transita por la garganta del río, entre un monte mediterráneo muy bien conservado, labrada en los materiales cristalinos de la zona y propicia para la observación de la avifauna del área, pues no en vano es una ZEPA ( zona de especial protección de aves) incluida en la Red Natura 2000 de la UE. Además si la visitas con peques, ya que es toda muy llanita y fácil de recorrer, podrán vivir la aventura de atravesar uno de los túneles abandonados de esta infraestructura ferroviaria.

Nosotras conocemos muy bien la zona y de verdad os recomendamos esta visita, y por aquí os esperamos.

Desde estas líneas damos las gracias a nuestra amiga Pachús que siempre nos echa una mano cuando solicitamos alguna ayuda y en este caso no podía ser menos. Muchas gracias.

Recuerda INSCRIBIRTE  en nuestro blog, y si te ha gustado COMPARTE, por favor.

BIBLIOGRAFÍA:

  • http://www.madrid.org
  • espormadrid.es
  • gustavovieites.cmact.com
  • fcmaf
  • forotrenes
  • ferrotransmadrid.blogspot.com

 

FOTOGRAFÍAS:

  • Miguel Bibiá
  • Gustavo Vieites
  • César Mohedas
  • cuandoeldiablonotienenadaquehacer.com
  • cuadro : Jesús García Merchán

 

PELÍCULAS RODADAS EN LAS PROXIMIDADES DEL TRAZADO:

  • “Cañones de Córdoba”. Rodaje realizado cerca del apeadero de Picadas en 1970. Dirigida por Paul Wendoks.
  • “Cien rifles”. Rodaje en la estación de Villamanta en 1969, con Raquel Welch y Burt Reynolds.
  • “El maestro”
  • “The desperado”, zona del Alberche.

 

fotograma-pelnicula-cien-rifles-villamanta

Fotograma película Cien rifles. Villamanta

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios

  1. La verdad que leyendo vuestro reportaje de la estación si me ha dado mucha nostalgia siempre pensé que en algún momento de la vida había pasado el tren por allí pero ya veo que no es un reportaje buenísimo muchas gracias chicas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s