CREATIVA 2016

CREATIVA 2016

Del jueves 20 al domingo 23 de octubre se ha celebrado en Madrid la quinta edición del salón de las manualidades CREATIVA 2016. Con un total de 120 expositores de diferentes nacionalidades y con la referencia de 22.500 visitas el año pasado, no nos queríamos perder esta cita con el ocio creativo, manualidades, labores y bellas artes en el Pabellón de cristal de la Casa de Campo en Madrid.

Deciros que Creativa 2016 tiene parada, además de Madrid, en Barcelona, Zaragoza y Valencia. Este salón nació en Bruselas el el año 1998 para dar respuesta a la demanda, ya entonces, de utilizar el tiempo libre en dar forma a la creatividad. Desde entonces hasta hoy se celebra en un total de 16 ciudades europeas, creciendo el interés de edición a edición. En esta exposición se combinan las técnicas mas tradicionales con las últimas innovaciones, talleres, animaciones, demostraciones…

Y a las 10 en punto de la mañana allí estábamos invitadas por  Andrea y Abel de “Alquimia Deco“(un blog estupendo de decoración nórdica que no os podéis perder) con muchas ganas de ver ideas, materiales, técnicas, porque en este salón, tanto si eres un manitas casual, aficionado o un experto en alguna técnica de manualidades, seguro te sorprendes.

Imaginar, buscar materiales y crear es el fin, y en esta visita las ideas se agolpan inevitablemente. Boutiques de material, diseñadores, creadores, infinidad de materiales como madera, telas, pinturas, metales, bloggers que te enseñan truquillos y cualquier marca o técnica que sea tendencia en este momento en cualquier ámbito del mundo de las manualidades.

Lo cierto es que el mundo de las manualidades con telas es sin duda uno de los protagonistas. Muchos puestos y expositores de hilos, utensilios varios y por supuesto, eso, tela. En trocitos, en metros, para técnicas como el patchwork, que aunque se puso de moda hace años, sigue siendo una de las labores mas solicitadas.

Telas de todos los estilos, hasta africanas con esos colores tan llamativos e inconfundibles. Y para coser todo eso, las que quieran seguir haciéndolo a mano es una opción, pero si eres de las de máquina de coser, entonces te volverás loca. De verdad que había máquinas, que como nosotras dijimos, parecen máquinas de la NASA. !!Que pasada!!. Hacen de todo, aunque nosotras que nos fijamos en esos pequeños detalles, también encontramos una maqueta de reliquia.

La Navidad en cuanto a telas y adornos también se dejaba ya ver en esta cita. Y es que ya la tenemos a la vuelta de la esquina. Muchos detalles, bolas en tela, maderas, troncos, rafias, desde luego que parece que la tendencia este año es el clásico verde y rojo con algo de blancos y en estilo rústico, ahí te dejamos la idea.

Y ahí va una palabreja, el scrapbooking también está en auge y muchos expositores giraban en torno a esta manualidad. La traducción original sería algo así como álbum de fotos. Y es que esta técnica consiste en personalizar álbumes de fotografías, aunque al final se decora cualquier otro objeto con papel, botones, gemas, puntillas, flores secas…y una infinidad de pequeñas figuritas y caracteres de madera para realizar composiciones infinitas.

Infinitas perforadoras que te permitirán hacer varios motivos para utilizar y personalizar de otro modo tus scrap.

En cuanto a papeles también encontramos muchísima variedad en rollitos, láminas, servilletas…Incluso para forrar sandalias, cajitas de huevos, velas, pendientes…todo lo que tu imaginación sugiera, con técnicas como el decoupage o transfer.

Y la madera, muy presente también en el mundo de las manualidades por la cantidad de posibilidades que puede aportarte. Un material que hemos visto en cuanto a adornos de cara a Navidad en forma de árboles de ramas, corazones, estrellas, cartelitos, combinadas estas manualidades con telas, bolitas, cascabeles, piñas…

Uno de los puestos que también nos llamó la atención fue el de las velas ecológicas. Y así las llaman porque la mecha, realizada con un trocito de papel, se alimenta exclusivamente de agua y aceite, así de simple. Una idea genial y que puedes realizar tu mism@ sin ninguna difilcultad. Sólo necesitas una botella de agua pequeña, un poco de papel de cocina, tijeras, aceite, agua y un pelín de maña. Tienes un tutorial super completo en facilísimo.com y quedan chulísimas.

dsc_0066-fileminimizerNo podemos olvidarnos de la variada oferta en pinturas, esmaltes, ceras, tintes y pinceles ( que parecían de maquillaje), que pudimos ver. Clásicas y novedades que facilitan muchísimo el trabajo en nuestras manualidades. A lo largo de este salón del Pabellón de cristal se sucedían los talleres de distintas técnicas y expertos que realizaban alguna demostración. Estuvimos a punto de traernos a esta artista a casa    !! queremos un chef en la nevera!!.

Bueno, un chef o el chalecito del ratón Pérez!!!, jajajaa… otro artista que demostraba en directo su destreza en el trabajo de la goma eva y un material del estilo al poliespán que recortado y con una buena técnica de pintura conseguía este resultado…y aunque sigue habiendo las ya famosas puertas de este entrañable personaje… esto es otro nivel.

dsc_0067-fileminimizer

dsc_0046-fileminimizerComo verás hay una técnica de manualidades para cada estilo, o dentro de cada técnica puedes llevarla a tu terreno, lo importante es crear y tienes miles de ideas. Aún nos queda hablar de otra técnica, el stencil. Consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando plantillas. Se puede aplicar en telas, maderas, paredes…para ello hay infinidad de motivos, pinturas y pinceles especiales.

 

 

Y esta fue nuestra visita a Creativa 2016. Esperamos os haya gustado, pero sobre todo ojalá con estas ideas os lancéis al fascinante mundo de crear y si es así, nos lo contéis, claro.

 

Recuerda INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG y compartir si te ha gustado.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s