“VENTAS DE SANTA ANA” UNA HISTORIA EN ALTURA.

” VENTAS DE SANTA ANA”, UNA HISTORIA EN ALTURA.

Quizás los conocedores de la Comunidad de Madrid no reconozcáis este nombre, pero si lo cambiamos por Cadalso de los Vidrios es otra cosa, ¿verdad?. Ya sabéis que nos encanta conocer la historia y curiosidades de los lugares que visitamos, y la verdad, que incluso viviendo cerquita de este municipio no habíamos reparado nunca en la riqueza cultural que guarda. Así que zapato cómodo, cámara colgada y a caminar y preguntar, que al fin y al cabo, es como realmente se conoce un pueblo y sus gentes.

Contaremos un poquito de esa historia para situarnos y aprender juntos. Esta localidad aparece como cruce de caminos en la época romana, en la época musulmana y lugar importante en la Edad Media. Fue morada del rey Enrique IV, tanto es así que el 19 de septiembre de 1468, día de la proclamación de Isabel la Católica heredera de la corona de Castilla en Toros de Guisando, el rey partió del Palacio de Villena, situado en esta localidad y tras la jura los dos hermanos volvieron a esta villa. Años mas tarde, el cortejo fúnebre de la reina Isabel pasaría en su camino a Granada por esta localidad.   (De este trayecto también hemos hablado en nuestro artículo sobre ” El esplendor del Alberche “).

dsc_0100-fileminimizerY también Santa Teresa caminó por sus callejuelas y descansaba de sus itinerarios por el conocido Camino Real, en la casa de los Dávila, una vivienda que además aún se conserva y que en la actualidad se encuentra en venta. Como curiosidad deciros que esta casa fue propiedad también del dibujante forges. !! la de historia entre 4 muros!!.

img_8541-fileminimizerY como última reseña también destacamos el paso por este municipio del Camino de Santiago del Sureste descrito por Pedro Juan de Villuga en 1546. Contaros que actualmente el Ayuntamiento proporciona hospedaje a todos los peregrinos que llegan hasta aquí, dato que nos proporciona Marta, nuestra simpática guía municipal que nos facilitó muchísima información para este post.

cadalso-pena-munanaEn cuanto a la conquista andalusí en la zona quedan algunos restos fortificados en Peña Muñana y nos cuenta Marta una de esas leyendas que pasan de padres a hijos en generaciones que cuenta que los lugareños hartos de su dominación utilizaron cabras con fuego en los cuernos y las soltaron cerro arriba. Los musulmanes al ver tantas llamaradas subir y al pensar que era un auténtico ejército de antorchas abandonaron la peña. Pero antes de abandonar este enclave arrojaron su magnífico tesoro a una cueva y ahí debe permanecer oculto. Mas tarde la zona fue reconquistada por los reyes de Castilla en el S.XI y se comenzó a utilizar el nombre de Cadahalso. La primera reseña con el nombre de Cadalso de los vidrios podemos encontrarla en archivos en el año 1849.

La localidad estaba amurallada hasta el reinado de Isabel la Católica que ordenó quitar las murallas en las ciudades, salvo algunas emblemáticas que hoy conservamos, pero la de Cadalso ( que por cierto significa ” lugar en alto”) se demolió y sus piedras sirvieron para construir la Iglesia.

img_8539

img_8540Estas tierras pertenecieron a D. Alvaro de Luna durante el S.XV, que construyó el palacio de Villena, aunque ya sabéis que aquí nunca vivió por superstición.( Ver historia en Castillo de la Coracera.). durante esta época también comienza el auge de sus hornos de vídrio con influencia a nivel mundial hasta su declive por la aparición de la Real fábrica de Cristales de la Granja.

Actualmente la actividad económica de este enclave gira en torno a la agricultura, turismo, cantería y a la creciente producción vitivinícola con una interesante recuperación y crecimiento en los últimos años.

Dsc_0031.jpg

Y con toda esta información comenzamos nuestra ruta para enseñaros algunos de estos enclaves históricos.

Comenzamos en la Casa de los Salvajes. También conocida como Casa de Austria se trata de una edificación con dinteles blasonados perteneciente a D. Juan Manuel de Aristia, secretario del Infante D.Luis, hermano de Carlos III. Esta casa conserva su fachada de cantería presidida por un escudo y dos toscas figuras humanas cubiertas de escamas y con un basto en la mano.

En la actualidad esta edificación alberga la oficina de información turística de la localidad. En nuestra visita al interior nos recibe esta vaca, obra de Carlos González, artista del municipio que además fue la ganadora del certamen ” Cow parade” en Madrid, en el que las calles de nuestra capital se colorearon con hasta 105 vacas. Este ejemplar normalmente ” pasta” en una finca de Segovia, pero cuando hay que restaurarla o hacerle algún arreglillo la tienen aquí y hemos tenido la suerte de coincidir con ella.

dsc_0071-fileminimizerEn la localidad hay otras obras de Carlos como es el monumento al cantero, inaugurado en 2002, y es que en Cadalso existen varias empresas dedicadas a la extracción y transformación del granito, especialmente de la variedad ” blanco cristal”, que es muy apreciada a nivel mundial.

la-foto-3De aquí nos vamos hasta el Palacio de Villena. Como hemos comentado antes fue mandado construir por D. Alvaro de Luna.Tiene planta rectangular y dos fachadas, una norte que se encuentra almenada y una sur con arquería de medio punto. Las sucesivas reformas le fueron dando progresivamente un aire más renacentista. Es un edificio de mitad del siglo XV, con aires de fortaleza con matacanes y otros elementos militares, dado el ambiente de crispación que se respiraba en la época. Tras la muerte de D. Alvaro de Luna pasó a manos del Marqués de Villena, de quien toma su nombre.

Tras varias vicisitudes los Reyes Católicos lo entregaron como dote al Duque de Frías con motivo de su boda con la hija de Fernando el Católico, Juana de Aragón.

Posteriormente fue vendido a vecinos del pueblo los cuales volvieron a venderlo al escultor Juan Cristobal, perteneciendo en la actualidad a sus herederos.

 

 

En 1917 sufrió un gran incendio, antes de esa última venta, y en el residían hasta 60 familias.

dsc_0065-fileminimizerTiene una zona ajardinada que aún habiendo recibido la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico hoy en día se encuentra en un estado abandonado que nos ha llamado la atención. Parte de esos jardines son de titularidad privada como el palacio, y el resto municipal, y consideramos que se debían de poner todos los esfuerzos necesarios para su recuperación al tratarse de un enclave histórico. Un pequeño tirón de orejas al respecto, ya sabéis que nos gusta contar las cosas como las vemos y si algo no nos gusta también lo decimos, y este ha sido un ejemplo.

la-foto-4Cuenta con un impresionante estanque, vacío en la actualidad, aunque nos han contado que se llenaba con el agua que caía de las montañas de forma natural. En la actualidad podemos encontrar alguna fotografía de años en los que las precipitaciones o nieve devuelven el esplendor de este rincón, sin duda alguna una joya olvidada, que ojalá se pueda volver a disfrutar.  Este estanque fue restaurado en los años 80.

La Fuente de los Álamos se encuentra frente al Palacio y es de origen musulmán y está cubierta con templete de arcos nervados cubriendo el manantial de agua en roca viva, y tres arcos góticos. Existen pocas referencias históricas aunque podría datarse de la época de ocupación musulmana, cubierta posteriormente hacia el S.XIII, por esa bóbeda de crucería gótica.

Tiene unos 3 metros de profundidad por 1 de ancho, que forma un pozo de estilo ojival. Cuentan que en épocas pasadas algunos vecinos se ahogaron en estas aguas al caerse en este manantial y no saber nadar. Su agua es potable y durante siglos han surtido al pueblo, y como curiosidad aún pueden observarse las marcas de desgaste de los cántaros al recoger agua.

Otra de las paradas y visitas que no te puedes perder es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción con mezcla de estilos gótico y herreriano comenzando su construcción, como os hemos comentado, durante el reinado de Isabel la Católica, con las piedras de la antigua muralla. Es enorme con una planta de cerca de 1.000 metros cuadrados con hasta 5 capillas laterales y consagrada en el año 1574.

dsc_0099-fileminimizer

La bóveda de la capilla mayor es de crucería de estilo gótico tardío con nervaduras ojivales en piedra, también se puede observar las coronas del marquesado de Villena.

Durante la Guerra de la Independencia se convirtió en fuerte y tuvo que ser restaurada en 1846. Durante la guerra civil fue expoliada y tuvo que volver a ejecutarse una restauración a mediados de los 50.

Uno de sus grandes tesoros es la réplica exacta de el Cristo de Medinaceli, una imagen vestida por los hermanos capuchinos y que aquí se encuentra gracias a una donación anónima.

Después de este recorrido aún queda mucho por ver. Y otra de esas joyas y curiosidades que no te puedes perder si visitas Cadalso es la Ermita de Santa Ana, bueno, sus restos. Y lo que mas sorprende es donde se encuentra, porque tendrás que acceder al interior de un restaurante, evidentemente llamado Ermita de Santa Ana. Resulta que este edificio que hoy es un restaurante y alojamiento rural, encerraba este tesoro bajo yeso en sus paredes, y al comenzar las obras en el año 2005 para dar estos servicios aparecieron.

La sorpresa mayúscula de sus propietarios, Trinidad y Alfredo, podéis imaginarla. Esta casa perteneciente a la familia de Trinidad desde siempre, decidió sorprenderles, a ellos y a Patrimonio, ya que ha sido catalogada oficialmente como los restos de esa Ermita. Y también en el lateral de este salón mientras disfrutamos degustando una pierna de cordero dorada poco a poco en horno de leña, nos cobijara un arco de entrada de la antigua muralla que rodeaba Cadalso antes del reinado de Isabel la Católica… !! casi nada!!. Con toda esta categoría de materiales, las piedras que sacaban se recolocaron en la fachada para poder aprovecharlas.

Así que el plan es el siguiente. Comer agustito en este asador, dejarte envolver por el aire a historia de su salón, descansar arropado por el silencio en cualquiera de sus 5 acogedoras  habitaciones o disfrutar de la comodidad y vistas desde la terraza de la suite.( http://www.ermitadesantaana.com).

dsc_0085-fileminimizer

La verdad es que Cadalso sorprende en cada rincón. Puertas, rejas, ventanas con mucho que contar, es de esos pueblos que han sabido conservar su identidad, respetando su historia y que sus gentes te reciben amablemente con muchísima cordialidad, así que te recomendamos que pongas fecha en tu agenda para una visita, posiblemente te sorprenda como a nosotras.

 

Nos despedimos de Cadalso tomándonos un vinito en las bodegas Frontelo, en plena vendimia, con el ajetreo constante de tractores cargados de uva que hemos visto por sus calles, y que os contaremos en otro artículo, porque estas tierras han sido cubiertas por el manto del dios Baco, y prosperan en producción y calidad de sus caldos y queremos saber como es el proceso, como trabajan….lo dicho, para esto toca esperar.

Y hasta aquí nuestra visita semanal. En esta ocasión nos acompañó nuestra amiga Nane, que también hizo el trabajito de guía porque vivió unos años en este pueblo y que pasó una mañana estupenda o eso nos ha dicho, jajajjaja.

img_8521-fileminimizer

A Marta, responsable de la oficina municipal de turismo, darle las gracias por su amabilidad, simpatía y la cantidad de información que nos ofreció facilitándonos mucho nuestro trabajo.

A Alfredo por desplazarse a abrirnos su casa en cuanto nos pusimos en contacto con el y poder disfrutar de la Ermita, sus explicaciones históricas del entorno y su amabilidad con nosotras.

Y gracias a la responsable de bodegas Frontelo por la invitación, que nos sentó de maravilla.

MUCHAS GRACIAS.

Recuerda INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG y compartir si te gusta.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios.

el pais.com

todosobremadrid.com

zorrocorredero.blogspot.com.es

cadalsocaminodesantiago.blogspot.com.es

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s