EL MERCADO DE PALACIO

EL MERCADO DE PALACIO.

El pasado fin de semana, desde el viernes 16 al domingo 18 de septiembre, se celebró en la explanada del Palacio del Infante D.Luis de Boadilla del Monte ( Madrid), la primera edición del ” Mercado de Palacio”. En total 68 puestos  con una amplia oferta en antigüedades, ropa, complementos, belleza y 15 foodtrucks donde reponer fuerzas degustando productos gourmet y los clásicos de este tipo de caravanas como perritos, tacos y hamburguesas.

Pero antes de contaros nuestra visita, los puestos y artículos que mas nos llamaron la atención, repasamos un poquito la historia de este enclave, porque este mercado como os hemos adelantado se organiza en la explanada de este imponente palacio de Boadilla, el palacio del Infante D. Luis.

palacio

dsc_0123-fileminimizerEste palacio resulta de la transformación de otro que se llamaba el Palacio de las dos Torres que fue construido en varias etapas por señores de la Villa desde el siglo XVII. En el año 1761 el Infante D. Luis de Borbón, hijo de Felipe V y hermano menor de Carlos III, compró el señorío de Boadilla a la señora de Mirabel, por 1.200.000 reales que aumentó con compras a los concejos de Boadilla y Pozuelo de Alarcón, a los premonstratenses de San Joaquín de Madrid, y a las monjas de Santa Clara de Boadilla y el mismo año compro a su hermano Felipe (por catorce millones de maravedís) el extenso condado de Chinchón, que se encontraban próximos al señorío de Boadilla y a la corte de Madrid y encargó al arquitecto Ventura Rodriguez esos cambios.

Realizadas las compras, emprendió obras de mejora en todos sus estados y ordenó al arquitecto Ventura Rodriguez, con quien entablaría estrecha relación, la construcción en Boadilla de un palacio de estilo Neoclásico, donde comenzaría a reunir una rica pinacoteca y una amplia colección de libros, relojes, muebles y objetos variados.

retrato-infante-luis-de-borbon-200x258
Infante D.Luis

En los siguientes 15 años el palacio de Boadilla se convirtió en una pequeña Corte Ilustrada con la presencia de gran numero de artistas y grandes festejos.En un primer momento se consideró un simple pabellón de caza desde donde se organizaban las cacerías por los montes cercanos, pero posteriormente se convirtió en el centro de la Corte Ilustrada(1765 y 1776) . Un Personaje que disfrutaba con la cultura rodeándose de músicos, tenía 6 a su servicio constantemente, pintores como Goya e intelectuales.

 

Y rodeadas de toda esta historia comenzamos el recorrido por este mercado.

dsc_0003-fileminimizer
Mercado de Palacio

dsc_0010-fileminimizerMuchos puestos y detalles, y en este post destacaremos los que mas nos llamaron la atención. Nuestra primera parada fue en el stand de Secretos del agua, una empresa que presenta sus productos capilares a base de pigmentos naturales tanto para tratamientos como para coloraciones. Tienen hidroterapia, salones para tratamientos y una amplia gama de productos de botánica. Nuevo y natural así que nos apuntamos.(charo.cercas@gmail.com).

Además del barro con estos tratamientos, mas barro pero en otros formatos, en  ambientadores. Kalimbo nos presenta rosetas, mariposas, tarritos… con distintos olores como lavanda o sándalo y con el sello personal de ser todos diseños propios, con ese sabor a dedicación e ilusión de la responsable de este puesto. En este caso, como otros muchos, estos artículos los presentan en varios mercados que se organizan en este caso en Madrid, como puede ser el Mercado de Motores, que ya nos dimos con vosotros una vueltecita en el mes de febrero, o el de el Palace.

!! Como nos gustaron las sacas de Karma y Canela !!, ideales bolsos, sacas, petates cuya peculiaridad es que están realizados con telas recicladas importadas de India. Un poco trabajo ” de chinos”, como nos explica su responsable, porque imaginaros… para hacer una de estas piezas y conseguir la tela apropiada se desperdician hasta 40m de tela para poder superar la criba de calidad. Unos diseños exclusivos y a cada cual mas mono. Si quieres saber mas de estos artículos puedes encontrarlos en el rinconcito de facebook de la marca Karma y Canela.

Y si te gustan las antigüedades y artículos de décadas pasadas en este tipo de mercados os volveréis locos, desde pequeños detalles a piezas importantes. En el puesto de Nacho casi casi nos daba miedo entrar por el guardián que nos recibía. Este pedazo de perro es una pieza que nos cuenta puede tener su origen en alguna feria o incluso de algún circo, arcones, perros de Fu, telas, fresqueras…tiene un almacén en Villalba (Madrid), por si quieres darte una vueltecita además de poder encontrarle en otros mercados. Un puesto interesante de antigüedades y artículos vintage. ( Nacho Restauración. 649 43 84 14 y en facebook).

Y en cuanto a este tipo de artículos algo que nos llamó mucho la atención fue este caldero otomano del S.XVII que no nos lo trajimos porque no nos cabía en el coche, jajajjajaja.( El altillo de Margot).

dsc_0041-fileminimizer
Dekakepop

Tendremos que hacer una paradita, porque entre puesto y puesto también había refrigerios para hacerte la visita, en este caso, mas dulce. Los típicos pastelitos de colores, ahora se transforman en llamativas piruletas de cake. Si es que hay que renovarse y buscar la originalidad y en este caso Decakepop lo ha conseguido.

 

En cuanto a ropa también había varios puestos y en este mercado destacamos el de la diseñadora Victoria Bautista. victoriaUna mujer ” made in spain”, con vestidos de líneas rectas con tafetán, sedas, pintados a mano convirtiendo esos tejidos en lienzos con vida para sentirte envuelta en arte. Líneas evasé y recuerdos de los años 50-60. Tener un vestido, abrigo o cualquier pieza de Victoria es sentirte exclusiva con cada uno de sus diseños propios. Tiene una personalidad arrolladora que hace sentirla cercana y consigue transmitirte la dedicación y amor por su trabajo. Fue un placer conocerla y aprovechamos para lanzar una propuesta de organización de un mercado de diseñadores. Y es que es cierto que hay mucha creatividad, clase, trabajo y ganas en ese sector así que a ver si podemos disfrutar pronto de alguna convocatoria en esa línea. A Victoria darle las gracias por su amabilidad y simpatía y dejarnos trastear en su puesto.(www.victoriabautista.com y facebook).

Pero aún hay mas que destacar como el espacio de Nostalgium Memories, que por cierto gracias a ellos en su espacio de facebook nos enteramos de esta cita en el mercado de palacio. Pues el nombre ya lo dice todo, recuerdos como botellas de pepsi, mirinda o mahou con unos cuantos años. Bombillas enormes con su embalaje original, cajones originales de botica, incluso con sus etiquetas…

Curiosidades como los atrapamoscas de antaño, en el que se metía cerveza con azúcar o miel para las pesadas moscas, estos son originales de los años 50 y nos cuentan que fueron rescatadas de una fábrica.Una máquina de escribir de planos o documentos por el tamaño del rodillo. También tienen latas de cubitos de gallina blanca, colacao, galletas, leche condensada….incluso cajas militares de madera de pólvora y distintos usos, y un montón de objetos mas. Lo dicho, como su nombre indica, es inevitable sentir nostalgia con alguno de los artículos que te ofrecen…!! anda que no he bebido yo Mirinda a falta de Fanta !!. También desde aquí mandamos un cariñoso saludo a Mir, responsable de este puesto, por dejar que le robásemos un poquito de su tiempo para charlar un buen ratito con ella y explicarnos detalles sobre sus artículos.( Nostalgium memories en facebook).

También nos gustan las motos así que recalamos CL. Custom motos y bicis con historia, restauración, pintura, y todo lo que necesites para la puesta a punto de tu joya. ( Puente de Vallecas, pico cejo 36 / 91 011 64 48).

dsc_0108-fileminimizer
C.L Custom

Ya llevábamos un buen tiempo entre puesto y puesto así que decidimos hacer un “stop” en alguno de los muchos foodtrucks que estaban dispuestos a ofrecernos algún tentenpié de los ricos. Originales, la verdad es que los cuidan muchísimo, todos por algún detalle te llaman la atención, pero entre todos, sin desmerecer ninguno, nos paramos en el de Carlos Maldonado.

masterchef
Carlos Maldonado en Masterchef

Si, os suena porque fue el ganador del conocido concurso Masterchef en su tercera edición. En su carabana de cocina gamberra donde te ofrece esas hamburguesas diferentes y con su cerveza personalizada con receta propia que tira unos 2.600 litros al mes y que por cierto está buenísima, estuvimos charlando con el un ratito. Y a Carlos sí que lo secuestramos directamente, y nos contó que esto de la foodtrack es en cierto modo un homenaje a sus padres que se han dedicado a la venta ambulante pero que su proyecto no muy lejano es montar su propio restaurante porque además, dice hay que asentarse ante su próxima paternidad. Le damos sinceramente las gracias por su simpatía con nosotras, tanto el como sus compañeros, y por supuesto le deseamos muchísima suerte en lo profesional y reiterarle nuestra enhorabuena en lo personal.    ( chefmaldonado.com).

Y acabando nuestro recorrido con esa sensación de siempre, en nuestras visitas, encontrarnos con gente estupenda que siempre nos atienden y regalan su tiempo, nos detenemos en nuestra última parada de este mercado, en Feelgood. Aquí encontramos piezas de iluminación y otras funciones de barcos antigüos, como nada más y nada menos que el Pizarro, reciclados y reconvertidos en objetos para volver a ser utilizados.

Estrellas con luz, lentejuelas, distintos acabados, letras con tu inicial y que además puedes encargar, personalizadas como tu quieras.( info@feelgooddeeco.es / 605 4552 60)

 

La verdad es que había cosas muy chulas y una oferta gastronómica con catas mas que interesante, música en directo y como siempre en este tipo de mercados un excelente ambiente. Parece ser que este mercado quieren realizarlo de forma habitual mensualmente. No sabemos en que quedará la propuesta porque en invierno, en esa explanada no consideramos muy viable la cita, pero ya os contaremos.

Una vez mas sólo nos queda dar las gracias a todos los amigos que nos encontramos con la certeza de encontrarnos posiblemente en cualquier otro momento, en cualquier otro mercado.

MUCHAS GRACIAS.

Páginas relacionadas: http://www.ayuntamientoboadilladelmonte.org / http://www.almendron.com / http://www.boadilla.com

Recuerda INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG y compartir si te ha gustado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s