MERCADO MEDIEVAL.

HISTORIA DEL MERCADO MEDIEVAL.

Esta semana, enlazando con el post de la semana pasada, de la localidad avulense de La Adrada, os enseñamos el Mercado Medieval que se ha celebrado a lo largo de todo este puente de mayo.

Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola del siglo XII que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio romano.Uno de los puntos mas relevantes de estos intercambios eran los castillos y en los monasterios, destacando los ubicados en rutas comerciales transitadas o ciudades con puerto.

Los campesinos vendían allí sus excedentes de carne, frutas, cereales, a la vez que se suministraban de otros artículos necesarios para su vida cotidiana como herramientas, cerámica o ropa realizados por artesanos.Posteriormente estos artesanos se establecían en estas ciudades formando núcleos de artesanos y mercaderes denominados burgos.

En la plaza del mercado se instalaban los tenderetes de comerciantes y campesinos y además era utilizado para celebrar los acontecimientos mas importantes del lugar como representaciones de artistas, celebraciones festivas y también los ajusticiamientos.

 

MERCADO MEDIEVAL DE LA ADRADA (AVILA)

En nuestro paseo por este mercado y calles de La Adrada, destacaremos en primer lugar la implicación de los organizadores, Ayuntamiento y vecinos en lograr que toda la localidad te transporte al medievo y disfrutes del ambiente artesano en cada uno de tus paradas.

 

Partiendo de la Plaza Mayor comenzamos nuestro divertido recorrido adentrándonos por las calles repletas de puestos.El mercado estaba dividido por zonas en cuanto a sus productos de gastronomía o artesanía.

No puedes dejar de pararte en cada uno de ellos, nosotras disfrutamos de un día de comienzo de mercado, en el que pudimos charlar con muchos de los responsables de estos puestos, y además de disfrutar de todos los productos que encontrábamos, nos lo pasamos bomba con el buen humor y cordialidad que derrochaban.

Si te gustan los encurtidos, aquí tenías el paraíso…

Todo con una pinta buenísima, algunos conocidos, pero también algunos productos con nombres extraños y poco habituales como “aceituna muerta de Aragón”.

El olor que desprendían estos puestos hacía que girásemos la cabeza de lado a lado sin saber donde mirar, aunque decidimos seguir con un orden para no perdernos nada.¿Cómo no te vas a detener ante empanadas de zamburiñas, atún, tocino, panes de centeno y semillas…?Llegamos al FORNO DE LUGO.Productos gallegos artesanos , dulces y salados, para todos los gustos…irresistibles.

Quien no recuerda, los que tenemos unos años, las clásicas garrapiñadas, un recuerdo de nuestra infancia,

garrapiñadas
Garrapiñadas

en las típicas bolsitas alargadas transparentes…

 

Ese olor a tostado, a azúcar, realizadas, como todo en este mercado, de forma artesana. Eso sí, con muchas mas variedades que entonces.En este puesto también tenían una extensa variedad de semillas como sésamo,quinoa…

Las frutas deshidratadas llamaron también nuestra atención por el colorido del puesto.Dicen que este tipo de producto tiene un alto contenido en hierro y calcio, potasio y vitaminas del complejo B además de innumerables antioxidantes, se utilizan para comer entre horas, por su bajo aporte calórico….nosotras no sabemos si aportan todo esto, pero llamativas si que lo son.

 

 

Nunca habíamos podido imaginarnos que el mundo de las gominolas diese para tanto.

Dsc_0039
Gominolas

Fresa, plátano, limón…lo típico, pero alucinamos con la variedad que nos encontramos…mojitos, gyn tonic, champan con fresas, whisky, cerveza, limón ácido…Chucherías clásicas y a tamaños diríamos familiares…otra de las curiosidades es que en este puesto encontramos el “palulú”, mira que estaba malo!!!!, y mira que nos gustaba.

Además, adecuándose a las necesidades de hoy en día, todos estos productos están elaborados sin gluten ni lactosa a base de pasta natural de fruta.

 

No podían faltar las anchoas del Cantábrico, que buenas!!!, ya sabéis que dicen que es el jamón del mar y el responsable de este puesto las vendía como si las hubiese criado una a una. Lo cierto es que eran bárbaras y en el puesto contaba con fotografías de antiguos pescadores de anchoa de Santoña, además de alguna de él mismo embarcado.

 

Y los jamones, cecinas, quesos…también estaban muy presentes y además con una caracterización perfecta de la persona que estaba al frentre de esta venta.

Toda clase de embutidos de caza, cerdo, vaca, potro…quesos de cabra, oveja, vaca…

alimentos penella 4
Despensa de Valverde

todo con una cuidada elaboración artesanal, con ingredientes y tiempos cuidados que hacía imposible poder decidirte por alguno de sus productos.También tenemos que contaros que allí pasamos uno de los momentos mas divertidos de nuestra visita a este mercado, el responsable de esta DESPENSA DE VALVERDE y PRODUCTOS PENELLA, nos trató de forma inigualable y nos regaló un buen momento de risas, además de probar sus exquisitos productos que podéis encontrar en despensavalverde@gmail.com.

 

Y en plena cata, seguimos con las sorpresas, nos abordó un personaje caracterizado de mendigo que nos pedía por favor que le llevásemos a casa porque tenía que darse una ducha y quitarse todas las pulgas que tenía…jajjajaa, pensábamos que nos moríamos de  risa, inmutable, totalmente metido en su papel y nosotras sin parar de reir..buenísimo, no paraba de rascarse, diciéndonos que no quería dinero, que sólo quería ducharse!! bárbaro!!.

Y es que por todo este mercado se sucedían distintas representaciones y ambientaciones como esta, y también actividades como los paseos en burro para los mas peques o carrusel.

 

Muchos productos naturales y artesanos, como velas, jabones, ambientadores, productos de depilación natural y cosmética, y también para el cuidado desde el interior como toda clase de tés naturales.Eran muchos puestos de entre los que destacamos los siguientes…

MANOSTHAI, en las que son sorprendentes sus lámparas de cromoterapia, relajantes, con unos colores que puedes ir cambiando según tu estado de ánimo o necesidades.Contaban con una gran variedad de velas en forma de flor, talladas a mano, muy llamativas.(mercedesmedel64@gmail.com)

 

AROMAS DE TÉ. lo que imagines en sabores…con mezclas innovadoras y tenía unas pequeñas cajitas con muestras para que pudieras oler y decidir cual probar, teteras y mug para complementar el momento de relax saboreando un buen té.(www.aromasdete.com)

 

DECOLORES.Una de las cosas que nos llamó la atención y que además probamos y podemos deciros que funciona,

Dsc_0082
Decolores

es la depilación natural a base de una fina capa de cristal de silicio en forma de lija. No duele, al contrario, es como un pequeño masaje, y va debilitando el vello aplicación tras aplicación, dejando definitivamente de salir.Curioso.(www.depilacionnatural.es)

 

BEREBER, aceite de argán natural. Este aceite, es un nutriente natural para cara, cuerpo y cabello.Se obtiene directamente de las semillas del arbol de argán.Es un antioxidant4e natural con muchas propiedades y vitaminas.(Tel.661 61 50 71)

PLANTACAR, especialistas en productos elaborados con plantas medicinales de Andalucía, entre ellas una que nos llamó la atención denominada “raiz del traidor”,también con algo de nuestra denominación del blog…”raiz del diablo”,se decía en la antiguedad que convertía los líquidos en sangre.

A lo largo de todo este mercado nos encontramos muchos puestos donde podemos encontrar jabones, inciensos, ambientadores, pintalabios natural, sacos terapéuticos de lavanda y velas, todos de producción natural y artesanal.

En la zona mas artesana mucho cuero, zapatos, bisutería, joyería, cerámica,juguetes de madera, ropa, guirnaldas de flores…

Uno de los detalles mas característicos en la indumentaria medieval femenina son las coronas o diademas de flores que podías encontrar de múltiples colores, formas y materiales.Nos llamó la atención uno de esos puestos por las flores, que nos comentó eran de origen italiano, finísimas.(catalinetes.wordpress.com)

Muy llamativas las lámparas y joyería de origen turco, varios puestos con estos productos con materiales diversos y joyería con gemas preciosas y plata.(horashoris@hotmail.com)

 

LEONIKA PIEL. Un trabajo minucioso y con mucho estilo en complementos de piel , conchas y cuero que los presenta en mercados y ferias nacionales.(www.leonikapiel.com)

 

Otro de los momentos mas divertidos de esta tarde fue con Manu. Ataviado con los ropajes típicos del medievo y con un estupendo humor nos recibió en su puesto de forma que parecía le conociésemos de toda la vida.Pasamos charlando un buen rato y “picamos” irremediablemente con su bisutería de zamak (aleación de zinc, magnesio, aluminio y cobre), tiene la apariencia de la plata, no se pone feo, es un material muy duro y con un precio inmejorable.

 

MUNDO BATIK. En este punto nos trasladamos a áfrica, donde la técnica batik es empleada para representar en tela escenas cotidianas del día a día de los poblados, con ceras y tintes naturales.Encontramos cuentas de cristal reciclado, madera y cerámica, para realizar nuestras propias combinaciones y también collares, pulseras y anillos.(www.mundobatik.com)

 

SE DICE DE MI. La artesanía nacional también estaba presente en muchos de los puestos. En este caso con sandalias artesanales realizadas en Seseña(Toledo). Cuero en el la planta y cuerda en las filigranas.

Como veréis este mercado es completísimo, con variedad para todos los gustos en los diferentes puestos, posiblemente nos queden cosas por enseñaros, pero ya sabéis que el año que viene vuelven, así que reserva el puente de mayo para disfrutar de este paseo y los distintos espectáculos y animaciones que te ofrecen.

 

Aunque el núcleo neurálgico de este mercado medieval son las calles de la localidad, el Castillo que os presentamos la semana pasada en nuestro post es sin duda alguna, gran protagosnista de innumerables actividades. Cena Medieval, I olimpiada medieval, Conciertos de madrigales, bailes de danza…Músicos, juglares, comediantes, bufones, cuenta cuentos, malabaristas…

 

Pues así fue nuestra visita a este punto de encuentro con el medievo, y confesamos que no nos resistimos a ir tomando refuerzos en los distintos puestos de comida y bebida, filloas, carnes, costillas, cochinillo, vinitos, cervezas, mojitos….

 

Esperando ya la siguiente edición, no podemos deciros mas que merece la pena visitarlo.Damos las gracias a todos los mercaderes que nos facilitaron este trabajo añadiendo su amabilidad y humor en nuestra visita.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE Y NO TE OLVIDES INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG.

GRACIAS.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s