EN BUSCA DE UN ARTISTA.

EN BUSCA DE UN ARTISTA.

Esta semana os presentamos una de esas visitas que surgen de la casualidad. Llevamos unas semanas recabando información y material para realizar el post sobre la historia del Embalse del Burguillo. Tras la extraordinaria aceptación de nuestro reportaje sobre el Embalse de San Juan, fuisteis muchos los seguidores que nos lo sugeristeis así que nos pusimos manos a la obra, y podemos adelantaros que posiblemente esté listo la semana que viene.

Nuestra primera parada para buscar documentación fue el Ayuntamiento de El Barraco, uno de los municipios a los que pertenece parte de este enclave. Allí amablemente el Alcalde, D. José Mª Manso nos atendió aunque no tenían mas que algunas fotos, que previamente ya habíamos conseguido, ya que como nos explicó, el Ayuntamiento sufrió un incendio en junio de 1937 y se perdieron los archivos fotográficos, entre otras muchas cosas. Pero uno de los trabajadores municipales que nos acompañaba en la conversación nos dio el nombre de un vecino de El Tiemblo, el segundo municipio que comparte titularidad sobre el embalse de El Burguillo, del cual nos dijo que a el le constaba que tenía mucho material fotográfico sobre el embalse, aunque no sabía como podíamos localizarle.

Así dejamos El Barraco,Dsc_0029 con una buena sensación por el trato recibido en su Consistorio y con la tarea de encontrar a ese, casi casi, como nos lo describieron, misterioso hombre llamado José Luján.Nos contaron que se dedicaba a la pintura y que de vez en cuando exponía, así que en un primer momento pensamos que sería relativamente fácil localizarlo en su pueblo.

Al día siguiente pusimos rumbo a El Tiemblo, localidad abulense, en la que una vez localizado el Ayuntamiento, comenzamos nuestra búsqueda. De una trabajadora, nos mandaron a otra, que quizás pudiese conocerle…y al final salimos del Ayuntamiento con el compromiso de que intentarían localizarle y que ya nos llamarían.

Nosotras, la verdad, que de conformistas, nada, y ya tenemos “carrera” en eso de que te digan en un Ayuntamiento ” vale, vale, ya os llamaremos”.Así que nos miramos y dijimos…sacaremos nuestra vena periodística…A buscarle!!!.

Y así nos perdimos por las calles de El Tiemblo, con la convicción de que daríamos con alguien que le conociese, de alguna indicación, al final eso es lo genial y genuino de un pueblo, todos se conocen.

Paseando y buscando alguna señal llegamos a una magnífica Iglesia en la que las cigüeñas han escogido como hogar y embelesadas con el ruido de sus picos al chocar, llegó la primera pista.

Un lugareño nos paró , llamándonos fotógrafas, y nos acercamos a charlar con el, aprovechando a preguntarle, sin olvidar nuestro cometido en el lugar, si conocía a José Luján, un pintor de esta localidad.Se quedó un rato pensando y nos dijo que no, pero que subiésemos una calle, girásemos a la derecha y en una esquina preguntáramos a otros vecinos que estarían allí tomando el sol. Y aunque os parezca mentira, siguiendo esas concisas indicaciones, allí estaba el grupo de hombres aprovechando esta “primavera anticipada”.Así que después de saludarles, saltarnos la confusión de un pintor de viviendas y explicándoles que buscábamos a un pintor de cuadros, conseguimos la segunda de las pistas.Dsc_0010Teníamos que subir toda la calle,volver a la izquierda y cuando las calles se bifurcan, volver a preguntar por la zona.Al final, después de esta deriva, pero disfrutando del paseo por este singular pueblo, fue otro vecino el que nos señaló su casa. Allí nos facilitaron cordialmente su teléfono, ya que no estaba en ese momento y después de llamarle y explicarle que hacíamos, que necesitábamos, nos recibió unos días después en su “taller”. Así es la historia de como descubrimos a nuestro personaje misterioso, a un artista, José Luján.

En un lugar, en pleno monte, es nuestra cita, y al entrar en el recinto nos encontramos esto….ENTRADA 2

A ver, veníamos a ver unas fotografías antiguas de la construcción de El Burguillo, y nos encontramos con esta sorpresa. Y es que José no sólo es pintor, como nos habían comentado, sino que talla madera, realiza piezas en piedra, dibujos con plumilla, pirograbado, acuarela y aguadas. Así que además de obtener las fotografías que nos ha cedido y que disfrutaréis en el próximo artículo, hemos pasado un buen rato entre sus obras.

Algunas acabadas, otras a terminar, y quizás alguna de ellas ni se termine, así es José, se dedica a un menester, cuando le apetece, como el dice, o quizás sea inspiración. dice que a veces se cansa de una cosa, y se embarca en la siguiente.Rodeado de naturaleza y como no, de todas esas pequeñas herramientas que forman parte de sus días, a pesar de ser albañil de profesión, prefiere los arbortech, azuelas, raspines, limas o punzones al ladrillo y cemento, posiblemente ” den mas juego”.

Imaginación, habilidad, destreza y orgullo cuando habla de su obra, no podría ser de otra forma.Dsc_0045

 

Es cierto que cuando estás con alguien que tiene estas habilidades innatas te sientes un poco en desventaja, y yo confieso que me da envidia.También confesaremos que hemos tenido el momento de sorna con el tema Arco…y es que la controversia con esa Feria podría dar para otro reportaje o varios.

Pero sigamos con lo que nos ocupa.Una de las piezas que también nos llamó muchísimo la atención es este puente.

Dsc_0064

Parece real, ¿a que si?, pues una réplica a escala de un puente de la zona.Piedra a piedra.Precioso. Y también la Iglesia de El Tiemblo, la que os mostramos antes con las cigüeñas.

Esta pieza ha estado expuesta en diferentes salas, y aunque ahora el paso del tiempo y los traslados han hecho algún desperfecto, sigue luciendo así de impresionante. Y mas valor tiene si os decimos que está hecha de tizas, si…tizas!!.

Según vamos paseando por el recinto seguimos descubriendo detalles que nos llaman la atención, algunas cosas curiosas y por supuesto, alguna excentricidad, en casa de un artista no puede faltar esa pincelada de locura.

Amable, cercano, así hemos querido dar las gracias a este amigo recién conocido que nos ha regalado una tarde de descubrimientos y un material inimaginable para nuestro artículo sobre el embalse de El Burguillo, que disfrutaréis próximamente.

Si queréis saber un poquito mas sobre el y su obra podéis visitar su página http://www.artesanojoselujan.es

MUCHAS GRACIAS JOSÉ.

 

 

 

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s