UNA ESTACIÓN CLAUSURADA, CON MUCHA VIDA.

 

UNA ESTACIÓN CLAUSURADA, CON MUCHA VIDA.

La estación de ferrocarril de Delicias, en Madrid, fue inaugurada en 1880, convirtiéndose en la primera estación monumental construida en la ciudad. La obra fue inaugurada a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, sólo once meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII acompañado del Gobierno de Cánovas del Castillo.

INAUGURACION_DELICIAS_GRABADObEsta estación era la cabecera de los expresos que iban a Portugal y el Oeste del país, y tras la Guerra Civil pasó a integrar el patrimonio de RENFE. Aunque por corto tiempo fue una de las cuatro estaciones más importantes de Madrid (junto a Atocha, Chamartín y Norte), fue clausurada en 1969. En la actualidad ya no presta servicio ferroviario y en sus antiguas instalaciones alberga el Museo del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y una vez al mes es sede de un mercadillo excepcional llamado “MERCADO DE MOTORES”.

Esta singular idea e iniciativa parte de 2 protagonistas, Teresa Castanedo y Juan Fraile, y ellos mismos nos cuentan como comenzó todo en su blog de MERCADO DE MOTORES:

“Somos Teresa Castanedo y Juan Fraile y organizamos Mercado de Motores desde el año 2012. Comenzamos en una preciosa nave propiedad de la compañía Metro de Madrid llamada Nave de Motores (de ahí surgió nuestro nombre, que hemos mantenido) pero se nos quedó pequeña ante el éxito de público y vendedores con ganas de exhibir sus productos en nuestra feria, y en 2013 decidimos dar el salto a un recinto más grande…y todavía más impresionante a la vista: el Museo del Ferrocarril.

la foto 3
Mercado de Motores

Nuestra inspiración para organizar Mercado de Motores procede de los mercadillos encantadores que veíamos en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín. Somos una plataforma donde puedes conocer, probar y comprar productos españoles originales y donde pasar un buen rato oyendo música en directo, comiendo y tomando algo, y disfrutar de trenes centenarios que algún día transportaron gente de aquí para allá.”

Pues con esta presentación del origen de este mercadillo y conocida un poquito la historia de la magnífica ubicación, en la estación de Delicias, nos fuimos para allí, a una de esas visitas que teníamos pendientes y que nos dejó una mas que grata impresión por su ambiente, puestos cuidados, personas amables, artículos únicos y…un rico café.

Comenzamos nuestro recorrido en unos puestos en los que el olor hablaba por sí sólo y obligaba a detenerse. Olor a pan recién hecho con mezcla de hierbas aromáticas, esencias, frutos secos…y si parecía poco para abrir el apetito, en el puesto siguiente,embutidos y sobrasadas artesanales, que como dirían en el sur “quitan el sentío”.

Como os hemos indicado al principio de esta entrada, en este mercadillo el cuidado en la presentación llama la atención, había muchos más productos, todos artesanales, mermeladas, especias, galletas, té, bizcochos, miel…

 

Y si, leéis bien, miel de ajo negro, nosotras nunca lo habíamos visto, así que tocaba probarlo.

ajo negro 2
Ajo Negro

Una fermentación a base de calor y humedad que hace que el ajo, sin perder sus propiedades saludables, ofrezca un sabor dulce y agradable, no repite, con textura gomosa, y que puede utilizarse rallado, laminado, ofreciendo un sinfín de posibilidades de maridajes y que estaba buenísimo.

 

 

Llegamos muy pronto, pero poco a poco los pasillos fueron llenándose de ambiente y gente curiosa buscando ese artículo del recuerdo,

estación 23

Y la verdad, ideas para regalar…miles.Paseando entre trenes algunos rezagados buscando un detalle del día de los enamorados, que estábamos celebrando el domingo, o alguna curiosidad. Lo cierto es que se respiraba esa celebración y fueron muchos los puestos en los que se encontraban detallitos de corazones, luces rojas, globos, flores para regalar…y nos encontramos a mas de una pareja adquiriendo un artículo especial para casa, de esos regalos compartidos.

 

 

Con muchas ganas de seguir descubriendo secretos de este mercadillo único llegamos a un puesto en el que encontramos una curiosidad y además algo que personalmente llevaba buscando algún tiempo desde que mi prima Belén me habló de ellas, “las plantas del aire”.

plantas de aire 2
Plantas de aire.

 

Y así es, como su nombre indica son plantas que no necesitan estar en tierra, sólo hay que sumergirlas en agua una vez al mes o dos como mucho en verano, para que puedan desarrollarse. Se alimentan del aire…así de simple y curioso a la vez.

Además nos atendieron unos chicos asturianos, encantadores, que prometimos nombrarles, porque confieso, que hasta que escogí terrario,

plantas de aire 3
Plantas de aire.

planta y demás, les mareé un poco, pero la verdad es que estábamos poniendo a prueba la paciencia de la gente del MECADO DE MOTORES, jajajjajaa, prueba superada!!!.

Tienen muchas variedades en plantas, soportes y los colgantes son preciosos, bolas de cristal soplado.

plantas de aire 4
Plantas de Aire

 

Continuando nuestro paseo, aquí siempre, puedes encontrarte sorpresas, ¿ Y si te topases con el mismísimo James Bond??

puesto 6
Carteras de piel

, bueno, no de forma textual, pero no nos digáis que no es monísimo el rincón.

 

Piel para estas carteritas de todos los colores y distintas combinaciones con mucha clase.

 

Este mercadillo es, por si solo, una exposición, con artículos vintage, de otras épocas y también actuales que están a nuestro alcance y que no te dejarán indiferente.Hay que pararse, observar, preguntar…y si algo te gusta, por supuesto, comprar.

Esta bicicleta, por ejemplo, colgada en una pared de un loft decorado con ese estilo industrial tan de moda,

estación 18
Kasa Rustika

y que también encontramos en este MERCADO DE MOTORES, sería un complemento alucinante. Muchas luces con casquillos vistos, y cables trenzados, lámparas de metal y madera aparentemente sin tratar, que combinaríamos con otros muebles o cartelitos, también de madera, con el mensaje que se te ocurra, que te defina o quieras recordar, tienes para elegir.

El llamado estilo industrial crea ambientes acogedores a pesar de lo que en un principio pueda sugerir, imprimiendo un carácter bohemio y artístico, quizás por su origen en Estados Unidos en la década de los 50, cuando los artistas buscando amplios espacios comenzaron a salir de la ciudad instalando sus viviendas en antiguas fábricas, aprovechando sus estructuras en decoración. Esto llevó a lo que hoy conocemos como lofts.

Poco a poco, mientras transcurre el tiempo, sin darnos cuenta, los andenes de esta antigua estación continúan llenándose de gente, nosotras seguimos disfrutando de nuestra visita, y nuestras cámaras sin perder detalle.

 

Otra de nuestras paradas fue en un puesto que tenía artículos de Sudáfrica.

Bolsos, carteras, máscaras de madera y algo que nos sugirió una parada,

african arks 3
African Arks

unas cabezas, simulando trofeos de caza hechas de distintos materiales que llamaban mucho la atención.Es mas, fijaros que queda espectacular incluso en esta columna de metal.

 

 

Mas singularidades, lámparas hechas con huevos de avestruz e incluso con púas de puercoespín

¿originales, verdad?

 

Mas adelante nos volvimos a encontrar con esta tendencia para la decoración de las paredes de nuestra casa, en esta ocasión de papel. Que queréis que os diga, una cabeza de toro disecada no la pondríamos ni locas, ¿Pero y esta?

puesto 23
Bupaper

Diferente, original, muchos modelos y de mas animales.

bupapel 3
Bupaper

Aportan mucho colorido, dependiendo del papel que elijas y es un toque de lo mas original, con posibilidad de colocar en un salón, salita, habitación de peques…

 

Ahora, que con el que nos quedamos alucinadas fue con la del perro, y de hecho le faltó tiempo a Marina para hacer una foto con el móvil y mandársela a nuestra amiga Laura que sabíamos le iba a encantar…

 

¿Podéis entender porqué, a que sí?

 

En este punto de nuestro post, ya entenderéis que este es un mercadillo singular y que sin ninguna duda tenéis que marcarlo en vuestra agenda de visitas. Os aseguramos que encontraréis algo que os sorprenda o enamore, y que pasaréis un rato más que divertido y agradable…y seguimos paseando entre puestos, entre trenes, pasando el tiempo.

Próxima parada, una cita con unas figuras hechas con papel, figuras de Catrinas mexicanas y con todos los detalles posibles imaginados por la creadora de “Muerta Jacinta”. Ropa, pelo, posturas, sin duda otro de los puestos en que nos detuvimos obligadas por nuestra curiosidad.

 

No nos olvidamos que esta estación de tren de Delicias, alberga en la actualidad, como hemos comentado, el Museo del Ferrocarril,

Dsc_0092
Comedor

así que entre puesto y puesto puedes ver, por ejemplo, este tren, fabricado en 1928 en Barcelona y que en 1938 fue transformado en coche-salón en Zaragoza, sin que le falte ningún detalle de lujo para aquella época.

 

Y si te fijas, podrás descubrir, como no podía ser de otra forma donde nos encontramos, muchos detalles ferroviarios.

estación 9
Fachada exterior

Te recomendamos que aproveches esta visita para todo, para ver los puestos, por supuesto, pero también para dejarte llevar por la historia del recinto, porque merece la pena.

Locomotoras, traviesas, los relojes, su arquitectura, párate y observa.

Dsc_0042
Placa

 

No creas que esto se ha acabado aquí, aún nos quedan cosas por mostraros, como por ejemplo, invitaros a conocer mundo.

Eso sí, tendréis que haceros con un exclusivo libro de viajes,

mapas 2donde anotar absolutamente todo. Cuando viajamos los recuerdos a veces son traicioneros y la manera infalible de poder ” revivir” algún viaje especial es sin duda este.También nunca está de más hacernos con una brújula, alguna lupa, mapas…pues aquí también tienes de todo esto … y más!!!.

 

 

En este MERCADO DE MOTORES, encontrarás ese regalo especial,

Walker Chao 3
Walkerchao

perfecto, original, algún artículo que no te esperabas, algún capricho o también algo con lo que seguro sorprendes, como una pulsera, collar o pendientes de silicona.

 

Una sensación diferente gracias a estos novedosos diseños.

 

Y si seguimos hablando de joyería y bisutería original, tenemos que detenernos también con estas piezas realizadas con cristal de colores.

Diseños también exclusivos y muy originales, el conjunto simulando a unas calas nos pareció precioso.

Si te gusta este mundo también disfrutarás de lo lindo  mirando cositas, porque hay mas puestos, de estilo mas clásico, también de segunda mano con artículos vintage, cuero, piedras, plata…

Recalcamos y aprovechamos para dar la enhorabuena a todos los comerciantes de este mercadillo por la presentación de sus artículos, en la que se palpa el buen gusto y la dedicación que muestran sus mostradores, cuidando los detalles en su presentación y colocación, y eso nos gusta.

Las tendencias decorativas marcan muchos de los rincones y puestos,

puesto 24
Lámparas Vintage

las luces, esas bombillas con casquillos vistos, con diferentes formas de filamento, puntos de luz originales realizados con troncos, percherros de hierro y madera, bolas de papel…Y no podían faltar las velas.

 

.puesto 26

 

 

 

Hay tantas cosas que nos es imposible poder mostraros todas, pero después de este post, seguro que os “pica el gusanillo” y ahora ya no os quedará otra que visitar este estupendo MERCADO DE MOTORES, en su próxima edición.

 

 

Esta mezcla de trenes, antigüedades, piezas que llaman inevitablemente tu atención, contrastes y buen ambiente no te dejará indiferente.

Estación 24
Detalles

Cuando estuvimos buscando información sobre este mercado en uno de los artículos te sugerían que no olvidases tu cámara de fotos, nosotras nos hemos vuelto locas, ya habéis visto la cantidad que hicimos y os aseguramos que muchas se han quedado en el tintero, como siempre.

Así que no os olvidéis llevarla. Otro de nuestros consejos es que procures llegar prontito porque a medida que pasa la mañana se organizan unas buenas colas. Este fin de semana este mercadillo ha recibido entre el sábado y domingo mas de 33.000 visitas, no os decimos mas.

Recipientes esmaltados hechos con coco natural, un oso, porcelana, textil y hasta un rickshaw indú , cuando hablamos de poder sorprenderte, no te engañamos.

Y así rematamos nuestra visita,tomándonos un cafetito y escuchando música en directo, a lo largo del fin de semana se presentan diversas actuaciones.En este mercado tienes también toda una zona de restauración donde poder picotear algo y pasar todo el día.

Y después de todo lo que os hemos contado y enseñado, sólo nos queda deciros que disfrutamos, lo recomendamos y que …VOLVEREMOS.

 

———————————————————————–PRÓXIMAS FECHAS:

12 y 13 de marzo                     9 y 10 de abril                              7 y 8 de mayo

11 y 12 de junio                        9 y 10 de julio

  • profesionales@mdemotores.com (si eres profesional y quieres vender)
  • particulares@mdemotores.com (si eres particular y quieres vender)
  • info@mercadodemotores.es

Museo del Ferrocarril      /       Estación de Delicias             /          Paseo Delicias 61

———————————————————————–

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s