HISTORIA DEL PANTANO DE SAN JUAN.

 

la foto (1)

HISTORIA DEL PANTANO DE SAN JUAN.

El pantano de San Juan nace con la idea de aprovechamiento de aguas de uso industrial y agrícola del río Alberche, por su proximidad a Madrid y Toledo.Con fechas 29 de abril de 1912 y 26 de noviembre de 1920 se otorgaron sendas concesiones a D. Padro Labat y a d. José María Mendez Vigo, con destino a usos industriales, pero con una franca orientación al regadío aguas abajo.Hubo de ser el Conde de Guadalhorce quien dio el paso definitivo para la utilización integral del Alberche, unificando estas concesiones en el Real Decreto Ley de 25 de junio de 1926.

Presa 1
Trabajadores en la Presa del Pantano de San Juan

A lo largo del Alberche se construyeron 3 grupos de obras, cada uno compuesto de un gran embalse y un contra-embalse y sus respectivos saltos.

8

La primera de estas actuaciones corresponde a la construcción del embalse de Burguillo y el Charco del Cura.

A comienzos del año 1948 se adjudicó la subasta de las obras del segundo grupo de embalses, constituido por el Pantano “San juan”y el contra-embalse de “Las Picadas”.

 

Considerando las sequías sufridas en años anteriores, se trazó el programa de trabajos con vistas a contribuir, en todo lo posible, al incremento de abastecimiento de energía de Madrid; esto decidió el comenzar por el salto de menor volumen de la obra, el de “Las Picadas”.Este salto fue inaugurado el mes de agosto de 1952.

33 dibujo pantano de picadas

 

El proyecto definitivo de la presa de Picadas fue aprobado en 1949 e inaugurado en 1952. Tras la presa de Picadas se encuentran la Estación de Transformación, la Central y el poblado de Santa Teresa o de Picadas, hoy sede de la Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido, AMAM. Los ingenieros autores del proyecto de la presa son J.A. García Diego y M. Díaz Rábago; el arquitecto del poblado y colaborador en la Central y Estación de Transformación fue Vicente Temes González-Riancho.

En el año 1950 los ingenieros José Antonio Vicens y José Ignacio Cabrera presentaron un proyecto de instalación de un teleférico o tranvía aéreo entre los saltos de San Juan y Picadas, sobre el río Alberche, para el acarreo de árido necesario en el hormigonado de la obra de la presa de San Juan.Se decidió utilizar un tranvía aéreo monocable usado en Almería, por lo que se procedió a su adquisición.  Su utilización se redujo a la etapa de construcción de la presa de San Juan.

El poblado de Picadas fue levantado con proyecto de 1949 del arquitecto Vicente Temes González-Riancho para albergue de los operarios que trabajaron en la construcción de esta presa.

 

Simultáneamente se llevó a cabo la ejecución del aprovechamiento de “San Juan”, al ritmo permitido por las actuales circunstancias, que suponen el suministro de materiales intervenidos. La sociedad concesionaria, Saltos del Alberche, S.A, logró adquirir oportunamente el equipo de maquinaria preciso para esta Central, y ello, unido a la celeridad con la que se ha llevado el montaje permitió ponerla en marcha el 15 de febrero de 1955.

15 dibujo pantano de san juan
Dibujo de las obras
FullSizeRender
Plano total de las instalaciones

Permanecen todavía hoy, en las cercanías del embalse, las estructuras de mampostería y hormigón realizadas para el apoyo a la construcción de la presa, como la elaboración del hormigón , acarreo de árido, bases del tranvía aéreo, etc.

 

Hoy en día podemos pasear entre los restos de las “machacadoras” de materiales.

En estas dos fotografías podemos apreciar el lugar en el momento de la construcción y como podemos verlo en la actualidad, el muro y la Presa.

 

También permanecen parte de los edificios destinados a oficinas, garajes, talleres, almacén, laboratorio y casa de administración.

La presa de San Juan es de gravedad, presenta una altura de 78m y una longitud de 250m en su coronación; crea un embalse de 650 ha y 12 km de largo con una capacidad total de 138 hm3.

 

A los pies de la llamada Presa del convento se levantó el POBLADO DE SAN JUAN  , como había ocurrido en la presa de Picadas. Una colonia de viviendas habilitadas para los trabajadores y técnicos del pantano.Disfrutaban de total autonomía al tener en el recinto supermercado, escuela, capilla, hospital…Las viviendas de los trabajadores, eran muy sencillas pero de gran calidad, tienen una o dos plantas, distribuidas en bloques de dos, tres y cuatro casas. Actualmente este complejo está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo como viviendas recreativas para sus funcionarios.

En la Ermita del recinto se celebra la Romería anual en honor al Patrón de Pelayos de la Presa, San Blas.

 

EL PUENTE DE SAN JUAN.

El puente de San Juan se sitúa en la carretera comarcal M-50 1 que une Alcorcón y Plasencia, en el paso natural del valle del río Alberche hacia Valdeiglesias, entre cuatro cerros.pUENTE m-501

Se compone de cuatro ojos con arcos de medio punto de piedra y tajamares circulares, todo prácticamente construido de mampuesto ordinario de piedra, aunque los ojos orientales conservan sillares de piedra. Tiene una longitud de unos 50 m y se encuentra muy restaurado, con pretiles nuevos, algún arco de hormigón armado y fábrica rehecha.

Dsc_0020
Puente de San Juan

El puente constituyó una necesidad para el monasterio de Pelayos de la Presa, en un estrechamiento del valle del río Alberche, entre dos cerros, el del Cubo y el de los Alicates; a sus pies se localiza, actualmente, la Central Eléctrica de San Juan, de Unión Fenosa, en la presa del Pantano de San Juan.

 

 

EL PUENTE ROMANO Y LA ERMITA DE VIRGEN DE LA NUEVA.

Como en todas las construcciones de embalse son muchas las historias que quedan sepultadas por sus aguas. En las profundidades del que nos ocupa tenemos molinos, una Ermita y un puente.

la foto 4
Río Alberche desde Virgen de la Nueva

El PUENTE ROMANO servía de paso sobre el río Alberche en la ruta entre San Martín y Robledo de Chavela.Su longitud es de 126m. y está formado por 8 arcos de medio punto.Tiene 4 tajamares triangulares, uno de ellos de gran tamaño, que en la calzada produce un apartadero de cruce de caballerias con carro que servía para cobrar el pontazgo, aunque en el siglo XVIII el paso era libre.Su construcción está realizada con sillares labrados.

0524

 

La calzada se realiza con losas y enmorillado alternos.Su designación como romano, posiblemente errónea, es debido a su forma abultada y a los arcos de medio punto, aunque no se conocen restos romanos en la zona.Algunos arquitectos lo datan del siglo XI.

la foto 2
Puente “romano” de Virgen de la Nueva

Con la sequía de 1995, el puente volvió a ser visible con la bajada del nivel del agua, por lo que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias solicitó su traslado a una cota mas alta, siendo la respuesta de la dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, la propuesta de actuación colocando unas mallas de protección ante vandalismos y corrientes de agua una vez sumergido, trabajos que no se realizaron en ningún momento.

Los mayores de las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias nos cuentan que las orillas del Alberche en este punto eran lugar de reunión, mientras se lavaba la ropa, que subían en burros, charlaban de sus cosas, eso si, los hombres en una orilla y las mujeres en otra.

Lavanderas.

antigua1
Puente “romano” de Virgen de la Nueva

La primitiva ERMITA DE VIRGEN DE LA NUEVA, Patrona de la localidad de San Martín de Valdeiglesias, también quedó sumergida bajo las aguas de este pantano.

Dsc_0023
Ermita de Virgen de la Nueva sumergida bajo el agua

Fue datada de finales del siglo XIV, cuyos restos son visibles con la bajada del nivel de agua, y al perderse en la aguas fue sustituida por la actual, construida en el año 1956 para continuar con la tradicional romería que se celebra cada lunes de Pascua.

La Ermita se edificó tras encontrar Alfonso XI, a finales del siglo XIII, una Virgen perdida en estas tierras en el transcurso de una montería.Los Leivas y Nuevas, hidalgos de San Martín, tenían casa en la Ermita, cerca de otras dos construídas para albergar al santero y los peregrinos.

Ermita 1
Ermita Virgen de la Nueva

Virgen de la Nueva 1La Ermita estaba distribuida en Altar Mayor, con retablo, y dos altares laterales con las imágenes de San Benito y San Bernardo en conexión con las imágenes laterales del Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa.

Esta Ermita fue visitada en 2 ocasiones por Felipe II y su familia, en una de estas visitas, en 1575, hicieron una donación de 200 ducados, para dorar el retablo, que hoy se conserva en la Iglesia parroquial de San Martín de Tours.

Romería

Esta es la imagen de la última Romería en honor a la Virgen de la Nueva que se celebró en los aledaños de la primitiva Ermita. Al año siguiente, en 1955, toda esta zona quedó sumergida bajo las aguas del Pantano de San Juan.Si nos fijamos al fondo a la derecha de la imagen se aprecia el puente.

 

DESARROLLO TURÍSTICO-SOCIAL DE LA ZONA.

Con la construcción de este pantano el desarrollo de la zona fue mas que evidente.El proyecto de construcción del Club Náutico de Madrid, en la década de los 50, y distintas urbanizaciones en los márgenes del pantano y hoteles de lujo, hotel Javacruz y hotel El Pino,  hicieron que este enclave se situase como lugar de descanso de la Alta sociedad madrileña.

 

Club Náutico de Madrid. El proyecto de este club fue realizado por el arquitecto José Antonio Corrales en 1958.Se sitúa en un promontorio dejando así la vista sobre el pantano a ambos lados del espolón.Tiene una planta de salón abierto y comedor con grandes cristaleras que permiten una vista privilegiada sobre este embalse.La ambientación es principalmente náutica, colores y utensilios marineros, como la espectacular bitácora que preside la planta principal.

Podemos encontrar en archivos alguna crónica social de la época en las que nos cuentan las grandes fiestas que se celebraban en este Club, con presencia de grandes personalidades sociales de la época,incluida la familia Real, y competiciones de Vela al mas alto nivel.Actualmente sigue siendo la sede oficial de distintas competiciones de este deporte.

Real Club Náutico 1

Real Club Náutico 2
Real Club Náutico de Madrid

 

Urbanizaciones de San Ramón, Calas de Guisando y Pronto.fueron muchos los promotores y constructores que vieron su oportunidad de negocio con la construcción de este paraje acuático.Un proyecto de construcción de cerca de 5.000 viviendas.Así se erigieron las actuales urbanizaciones de sus riveras.

No-do del 22 de noviembre de 1965: www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1194/1469170/

 

El alcalde de San Martín, el Dr. Pereira, presenta en 1956 el proyecto para la creación de una ciudad turística con superficie entre 1.500 y 2.000 hectáreas, con posibilidad de realizar deportes náuticos en los embalses de Picadas y San Juan . Hasta diez años más tarde no se proyectan las urbanizaciones “Costa de Madrid” y “Virgen de la Nueva”, en terrenos propiedad del Ayuntamiento de San Martín, con más de 120 Ha para vivienda unifamiliar aislada, en hilera y plurifamiliar, servida por una red viaria de 52 km, jardines, parques públicos, instalaciones deportivas campings y grandes complejos hoteleros, a realizar en un plazo de 1 5 años. Este vasto proyecto se llevó a cabo sólo en parte.

 

 EL PANTANO DE SAN JUAN, HOY.

En la actualidad el Pantano de San Juan es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitida la navegación en embarcaciones a motor y en el que está también permitido el baño.

Este año, encontrándose el embalse a su 42% de capacidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de su gestión, está realizando trabajos de mantenimiento en el muro del embalse.

Y hasta aquí nuestro paseo por la historia de este singular enclave en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Esperamos os haya gustado y que hayáis disfrutado como nosotras descubriendo la historia de este pequeño paraíso. Nos despedimos con unas imágenes de diferentes rincones y distintas estaciones. Impresionante en verano, nevado, en sus puestas de sol…

 

 

Muchas gracias a todos los amigos de nuestro blog que nos han ayudado con la recopilación de información e imágenes, y también a los que se han quedado en el intento.

 

11 comentarios

  1. Buen trabajo enhorabuena. Desde nuestra asociación APAD creada en 1993 llevamos todos estos años luchando por defender el entorno de San Juan y la compatibilidad con los deportes naúticos. También por el mantenimiento de los niveles en la medida de lo posible y en funcion lógicamente del año hidrológico. Tenemos bastantes fotografias y una copia del proyecto general de la explotación del Alberche donde aparece aunque nunca se llevó a cabo el tercer embalse previsto en la csbezera del rio con su subembalse que es el del Venta del Obispo. Si se hubiese hecho, ahora habria una mayor capacidad de almacenaje de agua y en los años de menos lluvias no se producirían los descensos tan acusados que sufre San Juan al estar esta cuenca actualmente sobrexplotada. Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s