Monasterio Santa María la Real

NUESTRA VISITA.

Hace tiempo que decidimos que este era un lugar que nos apetecía enseñaros.Quizás los vecinos de los pueblos aledaños no le dais la importancia que tiene este enclave, y realmente la tiene.

Después de pedir los permisos necesarios, quedamos en el Monasterio, donde nos recibió el Alcalde de Pelayos de la Presa,D. Antonio Sin, al que agradecemos el haber atendido nuestra petición.

Tenemos que decir que hace algunos años, tuvimos el privilegio de recorrer este monumento con D. Mariano García Benito, y que nos quedaremos siempre con la pasión que se desprendía de sus explicaciones sobre cada rincón de este Monasterio, su sueño, su casa.

Paseamos, hicimos fotos, charlamos, nos sentamos a observar la paz de su claustro y silencio…Una visita singular, que esperamos os transmita las ganas de visitarlo.Dsc_0001

En primavera-verano, se organizan visitas guiadas. Podéis informaros en el Ayuntamiento.

Img_5117
vista panoramica

 

PRESENTACIÓN.

la foto

Un anuncio aparecido en un periódico madrileño en febrero de 1974 rezaba así:”SESENTA kilómetros Madrid, vendo ruinas, magnífico monasterio”.Lo llamativo de la frase despertó mi interés, haciendo que me dirigiera al lugar indicado.Una vez allí, una impresionante mole de piedra se alzaba ante mi vista con una mayor envergadura de lo que yo hubiera imaginado.Eran unas ruinas majestuosas, de gran belleza y envueltas en ese misterio que aureola las cosas antiguas.A las pocas semanas tenía en mis manos la escritura de la propiedad de las ruinas.A partir de ese momento el Monasterio recuperó el silencio y la paz que en otros tiempos tuviera.

Se trataba del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, Madrid.Su estado era tristemente deplorable;cornisas arrancadas, pavimentos levantados, sillares extraídos, esculturas derribadas los alicatados expoliados, y la puerta renacentista de acceso al recinto, así como el claustro plateresco desmontados y trasladados lejos del lugar.

enclave          En el momento de su adquisición el Monasterio no estaba protegido por Ley alguna.Hubo que esperar, para ello, a que se pusieran en marcha, años después, las Normas Subsidiarias municipales y al año 1983, en el que se consiguió que el Monasterio fuese declarado MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO de carácter nacional.

Mi labor, desde el principio, estuvo encaminada a proteger y conservar el monumento dentro de los medios a mi alcance.En 1988 se restauró y rehabilitó la torre del campanario renacentista, donde fijé mi residencia, que me permitió actuar con una mayor eficacia en la preservación del Monasterio.

Pasados 29 años de posesión del Monasterio, tomé la decisión deenclave 2 hacer la donación del Monasterio al pueblo de Pelayos, con la esperanza de que mi labor fuese continuada y se pudiese conseguir en un futuro la recuperación y rehabilitación total del Monasterio para el beneficio del Patrimonio Histórico Nacional.

(Presentación firmada por D.Mariano García Benito. fuente Fundación Monasterio).

 

HISTORIA.

                   

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias se encuentra situado en el margen derecho del río Alberche, próximo al Pantano de San Juan.Perteneciente la término municipal de Pelayos de la Presa.

Los orígenes del Monasterio se remontan a la época de los reyes Godos.Hay constancia de que, por aquellos tiempos, fue intensa la vida eremítica en el valle del Alberche.

El Emperador Alfonso VII , Rey de Castilla y León, otorgó a los monjes eremitas que habitaran el Valle de las iglesias, un Privilegio Real, fechado en Toledo el 30 de noviembre de 1150, por el que se fundaba el Monasterio. Se agrupaban las 12 ermitas del valle en uno sólo, el de la Santa Cruz, y se constituía una única comunidad sometida a la autoridad de un Abad bajo la Regla de San Benito.

la foto 3
Escudo propio del Monasterio s.XII

En 1177 el Monasterio fue incorporado a la Orden del Cister bajo los auspicios del rey Alfonso VIII, el de las Navas, Rey de Castilla. En la disciplina de esta Orden permanecía el monasterio que la Ley de Desamortización de Mendizabal (1835)obligó a los monjes a abandonarlo definitivamente.

En el año 1485 el Monasterio quedó sometido a la Regular Observancia de Castilla proveniente de la reforma realizada por Fray Martín de Vargas a finales del siglo XIV.Dsc_0032

Finalmente, en el año 1835 el Monasterio fue afectado por la Ley de Desamortización de Mendizabal, durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y los monjes tuvieron que abandonarlo pasando la propiedad a manos particulares que lo arruinaron totalmente.Dsc_0043

138 años de abandono pasaron desde que los monjes tuvieron que dejar el Monasterio hasta 1974 en que fue adquirido por Mariano García Benito, que comenzó su restauración.

 

ARQUITECTURA.

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias desarrolló su arquitectura siguiendo, fielmente, la tipología utilizada en todos los monasterios de Cister en Europa desde el siglo XII. Sus casi 7 siglos de vida monacal han ido dejando reflejados todos los estilos arquitectónicos surgidos en España:

  •  ROMÁNICO MUDÉJAR: finales del siglo XII, principios del XIII.De esta época perviven los muros del crucero y las naves de la Iglesia y en restos varios del Monasterio.

     

 

  • ROMÁNICO CISTERCIENSE: Primera mitad del siglo XIII.Cabecera de la Iglesia monacal con su capilla mayor y sus dos capillas colaterales.

 

  • GÓTICO: siglo XV. Remodelación iglesia monacal en gótico isabelino, claustro, sala capitular, armarium, refectorio y sacristía.

 

 

  • RENACIMIENTO:Siglos XVI y XVII. Ampliación del monasterio, siguiendo las pautas de El Escorial.

 

  • BARROCO:finales siglo XVII.Fachada de la iglesia en barroco madrileño en forma de retablo con 3 hornacinas que albergaban las estatuas de la Virgen de la Asunción, San Benito y San Bernardo.

     

  • S.XX : Restauración de la torre del campanario.

 

CURIOSIDADES.

A todos los que hemos visitado este Monasterio y alrededores nos han llamado la atención los llamados “trampantojos”.

 

Se trata de  una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una “realidad intensificada” o “substitución de la realidad”.

Por otra parte os podemos contar que este importante Monasterio contaba con muchísimas obras de arte que durante la Desamortización de Mendizabal fueron trasladadas a otros enclaves.Algunas de esas obras pictóricas se encuentran actualmente en el Museo del Prado.

 

Muchos son los rincones que nos llaman la atención, aún en su estado actual, surge impresionante y puedes hacerte una idea de la vida influyente que se movía entre sus muros.

 

En el empeño de D. Mariano García Benito de recuperar cada trocito perdido por saqueos y desidia de este Monasterio, encontramos piedras y tinajas recuperadas.

 

Y por supuesto, no podemos acabar esta visita sin hacer mención a las leyendas que se cuentan sobre este lugar . Al parecer en noches de luna llena se ven sombras rondar el Monasterio. Se cuenta que las sombras pertenecen a un caballero medieval. También se dice que algunas noches, dentro del monasterio, se escuchan voces y hasta sonidos de órgano. La más famosa de las leyendas es que en las noches de luna llena es Doña Elvira la que se pasea entre estos muros.Incluso se ha hecho una pintura evocando a esta figura.Parece ser que es una enamorada no correspondida.Nosotras dejamos en el aire la pregunta…¿realidad o leyenda?

Dsc_0026

Quizás fuese un buen título para un nuevo post….” El Monasterio en una noche de luna llena”.

Y así terminamos nuestra visita de esta semana. Ojalá que os haya gustado compartir con nosotras este paseo por un lugar Histórico lleno de rincones aún por descubrir.Esperamos que quién no conozcáis este enclave os apetezca visitarlo, y a los que tenéis el lujo de participar en su custodia cumpláis el objetivo de su benefactor de acabar su sueño…Img_5102

 

 

Nota:

  • Fuente de texto(PRESENTACIÓN,HISTORIA Y ARQUITECTURA), “santamarialarealdevaldeiglesias”.
  • Bibliografía:

la foto

FOTOGRAFÍAS: “cuando el diablo no tiene nada que hacer…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias.

 

 

8 comentarios

  1. Magnífico reportaje. Enhorabuena. Esto es lo que necesita nuestro pueblo… Mostrar lo que es ahora una obra monumental, que fue en su día el comienzo de una parte de la historia de España y que a través y a pesar de las vicisitudes por las que ha atravesado, sigue mostrando su capacidad para impresionar a quienes la visitan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s